mardi 5 juin 2012

ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES MAPUCHE RECHAZAN REPARTO DE CUOTAS PESQUERAS Y DEFIENDEN DERECHOS COLECTIVOS Y COMUNITARIOS


Esta es una declaración de comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche que llaman a mantener el caracter comunitario y colectivo de los peces, y a considerarlo patrimonio de las actuales y futuras generaciones. Además llaman a las organizaciones de pescadores a no aceptar la imposición de las grandes empresas y del Ministro de Economía, Pablo Longueira, por privatizar las pesquerías.
ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES MAPUCHE RECHAZAN REPARTO DE CUOTAS PESQUERAS Y DEFIENDEN DERECHOS COLECTIVOS Y COMUNITARIOS
Los peces no son mercancía, son patrimonio de las pasadas, presentes y futuras generaciones del pueblo mapuche. Someterse a la actual imposición de reparto de cuotas pesqueras debilita la concepcción de derechos colectivos y comunitarios del Pueblo Mapuche y abre la puerta para la privatización de los recursos marinos.

Los recursos marinos, para el pueblo mapuche no son mercancía, y su uso y acceso siempre ha sido con carácter comunitario y colectivo. Por este motivo rechazamos los intentos de sucesivos gobiernos chilenos y empresarios que operan en las costas y áreas marinas, por privatizar los peces y venderlos al mejor postor de manera indefinida...

Autoridades Tradicionales, comunidades, organizaciones y dirigentes del Pueblo Mapuche, declaran lo siguiente respecto a la discusión que se realiza sobre la Ley de Pesca en Chile.

1. Por siglos nuestras familias y comunidades han habitado las costas y zonas marinas del Pacífico y Atlántico Sudamericano donde han obtenido además de alimentos, medicinas y variados elementos que han sido parte de nuestra cultura como pueblo.

2. El uso de los recursos marinos y costeros, pero también el acceso y la residencia en estas zonas no sólo la han realizado las comunidades costeras mapuche, como son los Williches y Lafkenche, sino que también las comunidades de los bosques, de los valles interiores y de la Cordillera, todo a través de las históricas tradiciones del Trafkintun.

3. Para el pueblo Mapuche, los recursos que se obtienen del Lafkenmapu, no solo son alimentos, sino ellos integran valiosos elementos de espiritualidad, historia y formas de la economía mapuche que son parte inseparable “Kume Mögem”, El buen vivir mapuche.

4. Los recursos marinos, para el pueblo mapuche no son mercancía, y su uso y acceso siempre ha sido con carácter comunitario y colectivo. Por este motivo rechazamos los intentos de sucesivos gobiernos chilenos y empresarios que operan en las costas y áreas marinas, por privatizar los peces y venderlos al mejor postor de manera indefinida.

5. Para el pueblo mapuche los recursos del mar son patrimonio de las pasadas, actuales y futuras generaciones.

6. Valoramos los esfuerzos que han realizado en las últimas décadas las comunidades de pescadores y sus organizaciones por defender el carácter comunitario y colectivo de los peces. En este sentido consideramos de vital trascendencia la oposición que los pescadores artesanales y sus organizaciones realizaron frente a los intentos de privatización de manera indefinida de los peces que en su momento intento imponer la dictadura militar y luego el gobierno de Ricardo lagos.

7. Invitamos también a las organizaciones de pescadores, sus familias y comunidades a continuar oponiéndose a este nuevo intento de privatización de los peces que intentan nuevamente imponer los grandes empresarios y el actual gobierno de Sebastián Piñera y que además de afectar el carácter comunitario y colectivo del patrimonio de los pescadores artesanales, despoja a la sociedad chilena toda y a todo el pueblo Mapuche del patrimonio marino de estos territorios.

8. Exigimos al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Ministro de Economía, Pablo Longueira, y a los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, que respeten el derecho Consuetudinario y el Derecho Internacional de los pueblos Indígenas, expresado en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, para realizar las consultas referentes a la forma como la sociedad debe usar los recursos naturales y en este caso los recursos marinos.



FIRMAN

- Colectivo Mapuexpress

- Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos del Pueblo Mapuche

- Comité de Defensa del Mar de Mehuin

- Comunidad mapuche huilliche Pepiukelen, Pargua

- Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Temuko

- Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´Amèrica - Barcelona

- Asociación Tierra y Libertad para Arauco, Francia

- Grupo Regional Mapuche en Colonia/ Alemania de la Sociedad para los Pueblos Amenazados

- Asociación de Profesionales Indígenas Wuñelfe

Para adherir: http://www.ipetitions.com/petition/lafquen/

Aucun commentaire: