jeudi 11 juillet 2013

Comunidades Mapuche de Galvarino exigen la oficialización del Mapuzungun en la Comuna

Las comunidades mapuche de la comuna de Galvarino amparadas en el Consejo Territorial Mapuche, el día lunes 8 de Julio hicieron masivamente ingreso a la municipalidad de Galvarino para exigir que la lengua Mapuzugun sea oficializada en la comuna. Señalan: “Hoy nos hemos levantado para exigir que nuestra lengua sea co-oficial en la comuna amparados en nuestro derecho consuetudinario, en el conocimiento de nuestros kimche, machi, lonko, werken, weichafe…”
Comunidades Mapuche de Galvarino exigen la oficialización del Mapuzungun en la Comuna

VER VIDEO – ACCEDER EN UNO DE ESTOS LINKS

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=8058

http://www.youtube.com/watch?v=GKQlEk-1-j8&feature=youtu.be

Reproducimos el Comunicado público de las Comunidades

Las comunidades mapuche de la comuna de Galvarino amparadas en el Consejo Territorial Mapuche vienen a declarar a la comunidad local, regional, nacional e internacional que el día de hoy, lunes 8 de Julio, hemos hecho ingreso a la municipalidad de Galvarino para exigir que nuestra lengua Mapuzugun sea oficializada en la comuna:
KIÑE: Hoy nos hemos levantado para exigir que nuestra lengua sea co-oficial en la comuna amparados en nuestro derecho consuetudinario, en el conocimiento de nuestros kimche, machi, lonko, werken, weichafe.
EPU: En la comuna de Galvarino somos el 70% de la población, siendo mayoría absoluta, sin embargo hasta hoy el 30% no mapuche nos ha tenido oprimidos y nuestra lengua marginada.
KVLA: No vamos a esperar que el Estado nos vaya dando educación intercultural a medias, sino que tomaremos nuestro destino en nuestras manos.
MELI: Para exigir nuestro derecho nos hemos amparado en una serie de convenios que ha ratificado el Estado chileno, tales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y Tribales, La ley Indígena, y Ley antidiscriminación entre otras.
KECHU: Para llevar esto adelante hemos elaborado una serie de documentos técnicos con argumentos lingüísticos, antropológicos y jurídicos que hemos consultado a nuestras comunidades, además de socializar con escuelas, internados, organizaciones y a la sociedad en general a través de talleres, encuentros, medios de comunicación, diagnósticos y otros.
Hacemos un llamado a todos nuestros peñi y lamgen a iniciar el proceso de oficialización de nuestra lengua en sus respectivas comunas ya que es un bien común, un vehículo para nuestra identidad, es nuestro conocimiento y patrimonio. Que el Mapuzugun se oficialice en todo nuestro Wallmapu. Mogeley taiñ Mapuzugun, weuwaiñ, inkaiñ taiñ kimvn, rakizuam kafey ka. Marichiwew!
Firman miembros del Consejo Territorial Mapuche

Maria Millan (Machi)
Weke mawiza

Segundo Cayul (Lonko)
Nilpe

Manuel Santander
Catrinao Bajo Percan

Oscar Quilaleo
Pangueco Soto Lincoñir

Luis Caniupil
Mateo Caniupil

Hugo Cayupi
Manuel Ñankuleo de Triftrifko

Francisco Cayupi
Manuel Ñankuleo de Triftrifko

Enrique Wenul Santander
Trawvnkillem

Manuel Curin
Repucura Entukol

Ernesto Lincoñir
Pedro Lincoñir de los Temus

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: