mercredi 10 juillet 2013

Puelmapu:“La personería no nos otorga identidad, pero es obligación del Estado que la tengamos”

Distintas comunidades originarias de la provincia de Neuquén hace semanas que llevan adelante una ocupación pacífica del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Mientras el INAI y el gobierno nacional se niegan a dialogar, los hermanos piden que se les dé la personería jurídica. Sobre este tema, Martín Maliqueo y Pety Piciñam hablaron del reclamo que involucra a más comunidades Mapuche a las que no se les otorga su reconocimiento constitucional.
Puelmapu:“La personería no nos otorga identidad, pero es obligación del Estado que la tengamos”

Por Melissa Zenobi
Fuente: AVKIN PIVKE MAPU

Martín Maliqueo, de la comunidad Wenu Newen de Neuquén explicó: “Junto con la comunidad estamos ocupando el INAI. Y a la vez planteamos nuestra situación ya que reclamamos por lo mismo: el no reconocimiento de nuestra comunidad ya que nos niegan la personería jurídica. Hacemos responsable tanto al INAI como al gobierno de la provincia de Neuquén. Denunciamos la política de negación que sufrimos desde hace años en nuestra provincia. Sabemos que la personería jurídica no es una condición para organizarnos pero también sabemos que es obligación del Estado otorgárnosla. El Estado no es quien para decirnos si somos o no una comunidad, tiene la obligación constitucional de inscribirnos, porque es nuestro derecho solicitarlo”.

Además sufren las políticas represivas a través de los “megaproyectos de muerte que nos instalan en nuestros territorios como lo es la explotación minera y la explotación petrolera de manera convencional y no convencional. Son emprendimientos que generan gran impacto en la vida y en nuestros territorios”, sostuvo Maliqueo.

También denunció la persecución política: “Hay más de 250 hermanos procesados en Neuquén por luchar por sus derechos y eso es muy grave. Por eso sostenemos que la solución debe ser colectiva, si no van a tener que resolver 20 problemas iguales con diferentes tipos de medidas”.

Por su parte, Pety Piciñam de la comunidad Puelpvjv, opinó: “En realidad hay una negación a poner en marcha todas las leyes que tenemos a nuestro favor. A nivel nacional escuchamos los mensajes de la Presidenta que dijo que no va a recibir presiones y ahí también estamos incluidos nosotros. Implica que no estamos dentro de la cantidad de habitantes a quienes está dando respuestas, sencillamente porque no nos está respondiendo. Primero somos Mapuche, nos organizamos y nos identificamos. Lo único que tiene que hacer el gobierno es inscribirnos. Y no es casual que no quieran, esta política es consecuente con los poderes económicos que están avanzando sobre nuestros territorios”.

A su turno, Miriam Liempe, de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios dijo: “Como CTA nos hemos propuesto relacionarnos con los pueblos, pero también acompañar sus reclamos y los conflictos. Los Pueblos, en los reclamos territoriales, hemos sufrido muchas muertes. Sin embargo ahora los hermanos están pidiendo su personería jurídica que es como el documento de identidad de la comunidad. Como pueblos preexistentes, ellos no necesitan que nadie reafirme su identidad con un papel pero desde lo administrativo es muy necesario. Si no lo tienen no pueden acceder a ningún beneficio como comunidades. Y cuando hay avance de las petroleras, mineras, no reconocen sus reclamos porque supuestamente no existen”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: