jeudi 11 juillet 2013

Cámara de Diputados vota Ley de Concesiones Eléctricas

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) considera indispensable que los diputados repongan la redacción original del artículo 22 del proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que fuera aprobado en la Cámara Baja y que la semana pasada fuera modificado por una mayoría del Senado (16 votos contra 8). El texto de los senadores eliminó la necesidad de realizar una consulta indígena previa a la entrega de las concesiones (según lo estipula el Convenio 169 de la OIT) y tampoco aceptó que el titular busque trazados alternativos si la concesión interviene áreas silvestres protegidas.
Cámara de Diputados vota Ley de Concesiones Eléctricas

Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

A las 10:30 horas de hoy el pleno de la Cámara de Diputados deberá revisar la iniciativa, que junto a la de Carretera Eléctrica Pública, es una de las llamadas “Leyes HidroAysén”. El proyecto está con discusión inmediata debido a la urgencia que el gobierno le ha asignado a este fast track para el sector eléctrico privado.

El articulado aprobado por los diputados tuvo modificaciones esenciales en el Senado, en su calidad de Cámara Revisora, generando con ello amplio rechazo del CDP por “vulnerar los derechos de las personas, favoreciendo una vez más a las empresas del sector”.

“La ley de Concesiones Eléctricas es el paso previo a la Carretera Eléctrica y favorece la incorporación de mega proyectos eléctricos como HidroAysén y, por lo tanto, no contribuye a una reforma energética, sino por el contrario favorece a los monopolios en la generación, transmisión y distribución de la electricidad, dado que las concesiones son entregadas a perpetuidad” indicaron representantes del CDP.

A juicio del CDP entre los temas de extrema preocupación que hoy contiene el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas están la forma en que se establece la consulta previa ya que no es acorde con lo establecido en el Convenio 169 y por lo cual vulnera dicho convenio suscrito por Chile. Además, permite el paso de tendido eléctrico por áreas silvestres protegidas, conculca garantías constitucionales a las personas ya establecidas en la ley vigente y entrega concesiones a perpetuidad.


Video relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=-fsp0-ZaGe0&feature=youtu.be

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: