Las autoridades de los lof cuyos territorios se encuentran en el centro de la provincia de Neuquén mantuvieron una reunión con Daniel Fernández, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Tras el encuentro, manifestaron que “una vez más el gobierno nacional ha hecho oído sordos ante la gravísima situación que se atraviesa en nuestros territorios”.
Fuente: 8300
En la reunión que mantuvieron los logkos de las comunidades de la zona centro con el presidente del INAI se planteó que las empresas multinacionales y los particulares detengan el avance sobre los territorios comunitarios (en el marco de la ley ley 26160); que se frenen los procesos judiciales que criminalizan los reclamos; que el gobierno nacional despida a Silvia Klaleo “por carecer de representatividad”; y que se retomen temas pendientes, como las personerías jurídicas que aún no fueron otorgadas.
A través de un comunicado firmado por las autoridades de las comunidades presentes, se manifestó el descontento que generó el encuentro: “visualizamos ante dicha reunión que una vez más el gobierno nacional ha hecho oído sordos ante la gravísima situación que se atraviesa en nuestros territorios” y dijeron que lo sucedido “es un claro ejemplo que mientras la ley 26160 debería estar aplicándose, los terratenientes avanzan rápidamente sobre el Wallmapu”.
Las comunidades de la zona centro denunciaron “la obsecuencia de la provincia y complicidad ante la sistemática violación de nuestros derechos” y exigieron una reunión urgente con representantes del gobierno provincial y nacional.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire