Una nueva marcha se realizará en Curarrehue en protesta de los invasivos proyectos que han venido a intervenir este tranquilo lugar. Indican organizaciones locales “ya se aprobó hidropanqui, no podemos permitir que ni un solo mega proyecto se apruebe en curarrehue. Nadie puede venir a lucrar con nuestros recursos naturales. Somos sus habitantes los que definen y trazan el desarrollo que queremos…”, indicaron.
Los referentes señalan que la movilización se hará por Panqui, Añihuarraqui, Maichin, Trancura, Momoyuco, Araucarias del parque, Sollipulli, Cawedaña, Puala, Pocolpen, Palguin, entre otras e indican: “Por todos los ríos que esperan de nosotros un gesto de defensa. Por usted, por sus hijos, sus nietos, por los que tienen que habitar este paraíso, salga a la calle y apoye…”
Cabe mencionar que recientemente fue aprobado el proyecto hidroeléctrico Pangui por parte de los órganos públicos regionales con competencia en la materia y asimismo, se pretende imponer otro denominado hidroeléctrico AñiHuarranqui, sumándose a esto una decena de otros proyectos relacionados a energía, infraestructura, extracción y monocultivos que se pretenden promover en dicho territorio.
De esta manera, habitantes adelantaron que de esta forma continúan con su categórica oposición y siguen conminando al empresariado a retirar estos nefastos proyectos que van en contra del desarrollo local.
Cabe mencionar que dos de las empresas que más intervención a realizado en el plano local son: GTD Negocios S.A (proyecto hidroeléctrica Añihuarranqui) y RP El Torrente Eléctrica S.A, (HidroPangui)
Cabe mencionar que habitantes organizados de Curarrehue, las comunidades, ya tienen definido su desarrollo por el cual quieren transitar, enfocado principalmente en el turismo y el fortalecimiento de sus economías locales de producción y creación.
http://mapuexpress.org
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire