Hace unas semanas se conoció que la empresa Sociedad Mediterráneo S.A. está tramitando solicitudes de exploración minera bajo los ríos Puelo y Manso para controlar así la cuenca de estos cursos de agua, la zona de instalación de su represa y el tendido eléctrico. Esta práctica recurrente para blindar proyectos de inversión en territorio mapuche también está siendo utilizada por Pilmaiquén S.A. para lograr la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno.
En el marco de asegurar la realización del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, la empresa Pilmaiquén S.A. está tramitando una concesión minera justo debajo del complejo religioso mapuche williche Kintuantü (Kintuante), ubicado en el sector Maihue, a orillas del río Pilmaiquén, actual comuna de Río Bueno.
La tramitación de esta concesión se da “casualmente” en pleno proceso de persecución judicial contra seis de los principales referentes en la defensa de Kintuantü, espacio religioso que será destruido de concretarse el proyecto de Pilmaiquén S.A.
De acuerdo al sitio web del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la concesión es de explotación, recibe el nombre de “Clara 2″ y está en trámite en el 2º Juzgado de Letras de Osorno (ver link): (Información consultada el jueves 3 de octubre de 2013.)
Rol Nacional: 10204-0021-4
Nombre Titular: Empresa Eléctrica Pilmaiquen SA
Región: X Los Lagos
Provincia: Osorno
Comuna: Puyehue
Pertenencias: 60
Hectáreas: 600
Situación Rol: En Trámite
Pago: Pagada
En la imagen siguiente se observa en detalle la extensión de la concesión Clara 2 1/60:
Cómo se puede observar en esta imagen anterior, junto a la concesión Clara 2 (10204-0021-4) también hay otras concesiones de exploración y explotación a nombre de otros particulares como Gonzalo Sotomayor Cabeza, Luis Enrique Cristi Prado, Roberto Navarrete Droguett y Andrea de la Barra Cañas (hija de María Teresa Cañas Pinochet), entre otros.
COMPRA DEL PREDIO EN CONFLICTO
En el mes de junio informábamos que la Hijuela Nº 3 de Maihue, rol 532-264, que hasta el año pasado “pertenecía” al particular Juan Ortíz Ortíz y en donde se encuentra el espacio sagrado Kintuantü, fue comprada por Pilmaiquen S.A., aún cuando en julio de 2011 se había iniciado el proceso de reivindicación del predio en Conadi Región de Los Ríos:
De acuerdo al SII (20.06.2013) la Hijuela Nº 3 de Maihue pertenece a Pilmaiquén S.A.
MÁS ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Central Hidroeléctrica Osorno
Tipo | Hidroeléctrica de pasada |
Lugar | Entre XIV y X región a 14 Km. al este de Osorno |
Potencia | 54,3 MW y Energía Anual aproximada de 343 GWh |
Caudal de Diseño | 200 m3/s |
Estados de Permisos | |
Aprobación construcción Obras Hidraúlicas | Presentada a DGA con fecha 16 de abril del año 2007 |
Aprobación ambiental CONAMA | Aprobada por resolución Nº 3744 de fecha 30-06-2009 |
Fuente: Pilmaiquén S.A.
En la imagen siguiente se observa la vista satelital de Kintuantü y el cementerio de Maihue:
Entre los aspectos relevantes del proyecto, se tiene que la construcción del embalse contemplado en el proyecto hará subir el agua hasta los 74 metros sobre el nivel del mar, inundando extensas zonas. De acuerdo a las mediciones presentadas en la Evaluación de Impacto Ambienta, el “espejo de agua” cubrirá casi la totalidad del complejo religioso Kintuantü.
En la imagen siguiente, las líneas en color violeta muestran las zonas que quedarían bajo el agua:
Como se puede concluir, los efectos destructivos del proyecto son indiscutibles más allá de cualquier medida de mitigación propuesta por la empresa.
En lo que respecta a quiénes están detrás de Pilmaiquén S.A. y otros proyectos de esta empresa recomendamos revisar esta publicación: El Ciudadano: Impunes y millonarios tras el negocio hidroeléctrico en el río Pilmaiquén.
PERSECUCIÓN JUDICIAL Y NEGACIÓN DE DERECHOS
Como se recordará, diversos medios informaron acerca de un incendio en el Fundo Pisu Pisué, sector Mantilhue, el 9 enero pasado, tras lo cual se realizaron violentos allanamientos por parte de la PDI (30 de enero), dejando como resultado la detención y prisión preventiva de la machi Millaray Huichalaf, el machi Tito Cañulef y los peñi Cristián García Quintul, Fenix Delgado, Alex Bahamondes y Francisco Jones Huala, quien en la actualidad es el único que se mantiene en prisión política (ver link 1 y link 2).
Para el próximo jueves 10 de octubre está prevista la reformalización de los seis hermanos imputados por el “atentado” de Pisu Pisué, quienes – casualmente – son los principales referentes de la defensa del espacio sagrado Kintuantü, conociéndose trascendidos acerca de que la fiscalía de Río Bueno agregaría imputaciones por el incendio de la casa patronal de Juan Ortíz Ortíz (junio 2012). Importante mencionar que en ambos casos ha sido el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, quien ha presentado las querellas criminales.
Así, mientras continúa la persecución judicial en contra de dos autoridades religiosas mapuche y cuatro kona, Pilmaiquén S.A. se apresura a blindar su proyecto usando todas las herramientas legales a su disposición… y el Estado de Chile continúa negando derechos ancestrales y actuales a nuestro Pueblo (consulta, consentimiento, libertad de culto, integridad ecológica del territorio, etc.), aún cuando una de sus mismas reparticiones, Conadi, ha señalado que Kintuantü es un espacio que debe ser protegido (ver link).
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire