Mediante un comunicado público, el prisionero político mapuche José Llanca Tori de la comunidad Autónoma de Temucuicui, informa mediante un comunicado público, de la solicitud realizada a Gendarmería, para que se le otorgue en forma urgente beneficios que le permitan recibir una adecuada atención, debido a su delicado estado de salud. José Llanca Tori, señala “recalcando que no le tengo miedo a la cárcel, pero si a morir desangrado en este penal”.
COMUNICADO PUBLICO PRISIONERO POLÍTICO MAPUCHE EN GRAVE ESTADO DE SALUD
José Mariano Llanca Tori, Prisionero Político Mapuche de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, recluido en la Cárcel de Angol desde hace 1 año y medio, condenado injustamente a 6 años y medios, como medida de represión del Estado Chileno hacia nuestro proceso de recuperación territorial como comunidad mapuche, declaro lo siguiente:
carcel angol
• Desde el día 25 de agosto he solicitando a Gendarmería se me otorguen los beneficios carcelarios, debido a mi grave estado de salud. Ya que desde el mes de mayo he presentado severos derrames sanguíneos, acompañados de desmayos y fuertes jaquecas que perduran por semanas, los cuales me mantienen con una anemia con grave riesgo clínico, sin embargo ningún medico ha sido claro en un diagnostico.
• Las condiciones que se me otorgan en este penal, ponen en peligro mi vida, considerando que durante la última hemorragia severa que presenté en mi celda, Gendarmería tardo 40 minutos en dar atención, para recién hacer mi traslado hacia el hospital. Esta situación se agrava, si consideramos que Enfermería de la cárcel hay días en la semana que no atiende, quedando vulnerable ante cualquier recaída. Por parte del doctor del hospital de Angol, se me ha entregado una dieta especial, de la cual Gendarmería no se ha hecho cargo hasta la fecha.
• Doctores externos que me han atendido han expresado la necesidad imperiosa de cumplir mi condena a través de beneficios carcelarios en libertad, debido a posibilidades más inmediatas de ser atendido por personal médico. La gravedad de mi estado de salud se ha visto agravada también, en atención a mi condición de mapuche alejado de mi tierra, de mi familia y de la medicina tradicional mapuche y de la dificultad para ejercer adecuadamente mi espiritualidad como mapuche.
• Por lo expuesto anteriormente, hago un llamado a Gendarmería y todos los entes involucrados, a que me otorguen los beneficios carcelarios que solicito, recalcando que no le tengo miedo a la cárcel, pero si a morir desangrado en este penal.
• Por esto que solicito de vuestro apoyo, al pueblo mapuche y no mapuche, para que me acompañen en esta solicitud, exigiendo mi derecho básico como persona a tener salud y libertad.
José Llanca Tori
Prisionero Político Mapuche
01 Octubre 2013
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
A continuación reproducimos carta enviada a Gendarmería:
Angol, 04 de septiembre 2013
Señor Leonardo Barrientos Rebolledo
Alcaide Cárcel de Angol
Presente:
Yo, José Mariano Llanca Toris, R.U.N: 12.387.360-2, miembro de la Comunidad Mapuche Temucuicui, actualmente recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (C.C.P.) de la ciudad de Angol, me dirijo a usted por los siguientes motivos:
1. Me encuentro recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (C.C.P.) de la Ciudad de Angol, desde el día 14 de junio de 2012, cumpliendo condena penal impuesta en mi contra desde el 05 de junio de 2013, por un periodo de tiempo de 541 días, más 5 años y 1 día. Durante todo el tiempo que he estado recluido he mantenido un correcto comportamiento.
2. Durante el tiempo que he permanecido recluido en este Centro Penitenciario, mi salud se ha visto gravemente afectada,mapuche-nation encontrándome actualmente muy enfermo producto de un derrame sanguíneo, enfermedad médicamente diagnosticada. La gravedad de mi estado de salud se ha visto agravada, primero, por las malas condiciones en las que me corresponde cumplir mi condena. En atención a mi condición de mapuche alejado de mi tierra, de mi familia y de la medicina tradicional mapuche y de la dificultad para ejercer adecuadamente mi espiritualidad como mapuche.
3. En atención de lo anteriormente expuesto, solicito con suma urgencia se me otorgue el beneficio intrapenitenciario establecido en el Decreto Supremo N° 518, del Reglamento de Establecimiento Penitenciario, específicamente, el que hace referencia a la salida de fin de semana.
4. Lo anterior lo solicito en razón de mi grave estado de salud, de mi buen comportamiento durante mi tiempo de reclusión, y principalmente por calidad de preso político mapuche, ya que en virtud del Convenio N° 169 de la OIT, tratado internacional de derechos humanos ratificado por el Estado de Chile, actualmente vigente, que vela por el cumplimiento de mis derechos.
Al ya expresar mi imperiosa necesidad, sólo espero que mi petición tenga una buena acogida.
José Llanca Toris
http://mapuexpress.org
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire