mercredi 18 décembre 2013

Daniela Millaleo, Cantautora Mapuche: La nostalgia de las tierras del Sur y el activismo en la ciudad

Este viernes 20 de Diciembre la cantautora de origen Mapuche, Daniela Millaleo, lanzará su primer trabajo musical titulado Trafún en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago. Según la autora, Trafún significa encuentro de cosas, de sentimientos, de vivencias, ríos y bosques. La siguiente entrevista tiene mucho de ese encuentro, donde Daniela habla sobre sus canciones y su visión, además de hacer un llamado a la conciencia y la resistencia.

Por: Roger Ancamilla

Mapuexpress.org

18 de diciembre de 2013

- ¿Cómo empezaste tu labor en la música?

- Mi labor como solista empezó hace muy poco, pero yo llevo haciendo música hace un montón de tiempo. Pero lo más importante son temas que hecho y vengo elaborando desde el 2010 en adelante. La anécdota que cuento siempre es que partí tocando en una iglesia Evangélica, como muchos otros cantautores.
Haciendo memoria, como a los 8 años aprendí a cantar. Mi abuelo era Mapuche y era evangélico, y así empecé a participar de la iglesia donde aprendí a cantar. Bueno, los ires y venires después me llevaron a que no creyera mucho en lo que es la religión y en todo aquello que pudiera limitar cosas importantes como mi libertad.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia como cantautora Mapuche?

- Bueno, la letra tiene que ver mucho con el sur y la resistencia. Pero no sólo tengo esa identidad, también soy pobladora. Lo que pasa es que yo me crié en Santiago con mi abuelo, mis abuelos eran Mapuche, tomaban mate, usaban merkén y tenían esa forma de ser. Así que me crié con una identidad del sur, yendo para allá, donde mis abuelos me llevaban por temporadas. Y yo creo que me llené del sur y quedé con esa nostalgia. Mis canciones están hechas con nostalgia.

- ¿Qué buscas causar en la gente con tu música? ¿Qué reflexiones quieres generar?

- Yo creo que el mío es un proyecto político, lo siento así. Creo que es importante hacer una denuncia, no sólo cultural, aunque eso también es bueno. Yo quiero enfocarme en la denuncia, decir que hay un pueblo que está completamente apresado y torturado por el Estado chileno. Un pueblo que necesita que se haga denuncia.

Eso me pasa ahora, lo que quiero es que eso salga a todas partes y se haga denuncia en todas las trincheras, sea o no Mapuche, no me interesa mucho, lo que me interesa es que se sepa. Por eso es que tengo buenos lazos con las poblaciones, porque yo hago denuncia y voy a cantar allá. Y la gente se da cuenta que, de tercera, cuarta o quinta generación, son Mapuche finalmente. Y aquí en Santiago sobre todo son los que quedaron sin tierra y fueron asesinados. Así la gente entiende que sí tiene una identidad originaria, más que española o extranjera. Por eso hago denuncia, para que la gente haga conciencia y no quedarme callada.

- ¿En qué tipo de eventos e instancias participas como cantautora?

- Me gusta apoyar los espacios combativos, las organizaciones poblacionales, los festivales para conseguir fondos para, por ejemplo, los presos políticos. Hace poco estuve en un concierto que hicieron en Temuco por los presos políticos Mapuche y por los que apoyan la causa desde otras perspectivas. Me gusta apoyar esas instancias. Son eventos donde uno va gratis, pero son los más valorables para uno que va a cantar y no a lucrar.

- ¿Qué significa para ti Trafún? ¿Cómo surgió la idea de este nombre?

Esta historia es un poco larga. Yo fui a Trafún, una comunidad en recuperación hace tiempo. Y vimos en las noticias que habían baleado a un niño en la garganta. Y bueno, yo fui para allá por un asunto de educación, para llevar ayuda a un colectivo. Y así vi lo que estaba pasando de verdad. Así nació la canción Trafún, que significa en mapudungún encuentro de cosas, puede ser de sensaciones, de ríos. Es un encuentro de vivencias, de bosques, de sentimientos, de paisajes, de un montón de cosas. Trafún alberga todo el sentimiento de impotencia, de injusticia, pero también la nostalgia del sur. En ese sentido, el disco tiene mucha dinámica, desde temas románticos hasta los recuerdos del sur y de la tierra.

- Según tu opinión ¿Cuál es la importancia que tiene la difusión de la cultura Mapuche?

- Yo creo que la difusión es muy importante, cumple con informar, enunciar, causar cierto grado de significación en la identidad de la gente que aún no recuerda que es Mapuche y que su abuela luchó por sus tierras. Tiene esa función el asunto de la difusión de la cultura, de lo artístico. La lucha, la cultura, la espiritualidad tienen mucho que ver con ese reencontrarnos con lo que somos, con la identidad. Si nosotros vemos las caras de la gente en un colegio de la periferia podemos ver que muchos de ellos tienen rasgos Mapuche. ¿Y por qué no se sienten Mapuche? Bueno, porque el capitalismo y un montón de otras cosas les sacaron de esa identidad. Es necesario reencontrarnos con eso para entendernos y seguir con nuestro ser.

- ¿De qué forma crees que expresas la lucha del Pueblo Mapuche en tu música?

- Eso es bien abstracto en realidad, son cosas que pasan, son vivencias. No sé, por ejemplo Trafun es una canción que habla de que somos personas que viven entre balas y penas. Hay una canción que se llama libertad. Entonces las letras tienen mucho que ver con la lucha. Hay otro tema que habla del agua de la tierra y dice que es el agua la que lleva la sangre a la tierra, la sangre derramada. Yo creo que hay que escuchar bien cada uno de nosotros y darle sentido a la letra.

- ¿Cómo definirías tu música? ¿Qué influencias tienes?

- Yo tengo millones de influencias, desde música argentina, samba argentina y rock, grupos que apoyan causas como los Inti o Illapu. Un montón de influencias, pero encasillarme en un solo género lo veo difícil.

- ¿Cuál es tu proyección como cantautora? ¿Tienes la intención de seguir haciendo música o proyectos a futuro?

- Cuando empecé y vi que había mucha demanda de esto, que me llamaban mucho a tocatas pensé que había que seguir adelante nomás. Yo creo que no paro, que ya no paré. Yo voy a seguir, me gustaría tocar con otros grupos y que otros grupos conocieran mi música. Sería un gran logro como compositora. Sería bonito escucharme en otros artistas. Yo igual me he escuchado en otros artistas, hay un grupo que se llama La Reforma que tocó Werkén, un tema mío, y uno se emociona al escucharse. Me gustaría tener una bonita carrea, pero veamos qué depara el futuro.

¿Cómo se enfrenta un disco de música con mensajes y contenido político ante la realidad del mercado? ¿Cuesta mucho levantar un proyecto como este?

- Yo creo que no cuesta mucho, toma tiempo y trabajo sí. Nosotros lo hemos financiado todo de forma autónoma, no he postulado a ningún fondo ni nada. Intento ser consecuente, si uno dice que odia al Estado no debería pedirle nada al Estado. Yo creo en la autonomía, autonomía entre comillas porque dentro del capitalismo no es posible encontrar una autonomía por completo, pero sí podemos hacer algunas cosas que tengan cierta autonomía, como un disco. Por eso el disco no tiene ningún sello, fue financiado con plata de mi precario sueldo de profesora y la gente que me ha apoyado son mi pareja y mi familia. Además hay personas que han creído en mí como el productor musical que tengo que es Hijo del Salitre y tiene los equipos necesarios. Todo es autogestionado, por eso pensamos que es posible hacer un trabajo con la misma calidad de otros trabajos. Si quieres comer tomates no transgénicos, siembra, vas a tener que hacer más esfuerzo pero podrás comer tomates no transgénicos, es como eso.

- ¿Qué valor tendrá tu disco y dónde será posible encontrarlo?

- Yo creo que unos $3000 para recuperar lo invertido y poder hacer otros proyectos. Lo estaré vendiendo el día del lanzamiento el día 20 de Diciembre que tendrá música en vivo y estará Eliana Pulquillanca en poesía y a Pascual Pichún cantando, también estamos intentando que venga a leer David Aniñir. Después del lanzamiento también intentaremos subirlo a internet para que se pueda descargar gratis o a través de descargar pagadas para quien quiera apoyar.

Imagen de previsualización de YouTube

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: