dimanche 29 décembre 2013

Cientos de Comuneros Mapuches llegaron hasta Ralco Lepoy al Funeral de la papai pehuenche Nicolasa Quintreman

Hasta la comunidad Ralco Lepoi de la comuna de Alto Bio-Bio, llegaron cientos de comuneros mapuches de diferentes identidades territoriales del Wallmapu para despedir a la papay Nicolasa Quintreman de 74 años, quien fue encontrada muerta el martes 24 de diciembre al interior de las aguas del embalse artificial de Ralco, (Central hidroeléctrica de ENDESA) contra el que tanto luchó.

elewun nicolasa quintreman

Fuente: www.werken.cl

Cientos de Comuneros Mapuches llegaron hasta Ralco Lepoy al Funeral de la papai pehuenche Nicolasa Kintreman.

A medio día de hoy al interior de su territorio Pehuenche comenzó el Eluwún (funeral, en la lengua nativa mapuche) donde diferentes autoridades ancestrales manifestaron su más profundo dolor por la perdida de una de las mujeres mas destacada de la resistencia Mapuche Pehuenche.

Es un momento muy doloroso, como comunidad como dirigentes de Alto Biobío. Más pensar que fue en el mismo lago donde tuvo su deceso ella luchó contra su construcción. No nos queda nada más que hacer que tomar la bandera de lucha que ella tenía al frente y luchar hasta el final contra la central hidroeléctrica en el Alto Bio-bío”, dijo Marcelo Purrán, werken de la comunidad Mapuche Pehuenche de Trekaleyin.

Lonkos, werkenes y dirigentes de distintas comunidades reiteraron que esperan la realización de una indagatoria exhaustiva para entregar claridad y dar tranquilidad a las diferentes comunidades sobre la muerte de la papay Nicolasa Quintreman Calpan.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: