mardi 17 décembre 2013

Fuerte represión policial a marcha mapuche en Ángol por la Libertad del Werken Daniel Melinao

Carabineros reprimió violentamente marcha en apoyo al Werkén Daniel Melinao. En los enfrentamientos resultaron detenidas al menos cuatro personas, entre ellas, el Sacerdote Jesuita Luis García Huidobro. Además, la policía agredió nuevamente a la prensa.

inicio marcha por Daniel Melinao

Por Isaac Gajardo Miranda - Fuente: www.enaltavoz.cl

Para la mañana de este lunes, diversas comunidades mapuche se habían sumado a una convocatoria a marchar por las calles de la ciudad de Ángol, en solidaridad y apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Malinao, quien se encuentra en un juicio en proceso, donde se le acusa de participar del asesinato del carabinero Hugo Albornoz. A pesar de eso, el líder mapuche en reiteradas ocasiones se ha declarado inocente, argumentando que tiene las pruebas para demostrar que no tuvo participación en ese hecho y que se trata de un nuevo montaje orquestado por la fiscalía en conjunto con el Ministerio del Interior.

Hoy comenzaba formalmente le juicio al werkén y diversas comunidades decidieron realizar una marcha en su apoyo, que comenzó en las afueras de la ciudad y terminaba en el Tribunal Oral en lo Penal de Ángol. La manifestación transcurrió de forma pacífica, hasta que carabineros impidió el paso de la caravana,

produciéndose diversos enfrentamientos entre la policía y comuneros mapuche, donde los primeros actuaron con una gran violencia, al igual como lo hicieron hace algunos días atrás en otra manifestación desarrollada en la misma ciudad.

En medio de la desatada violencia policial, resultaron cuatro personas detenidas, entre ellas el reconocido sacerdote jesuita Luis García Huidobro, que se ha destacado por el apoyo que ha otorgado a las luchas del pueblo mapuche y por denunciar la violencia que el Estado chileno aplica a las comunidades indígenas.

Pero además de la violencia contra los manifestantes, también se volvió a repetir la brutalidad con la que ya había actuado carabineros en oportunidades pasadas, contra los diferentes reporteros de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la manifestación. Recordemos que la vez pasada, el maltrato de carabineros a la prensa terminó con un sumario interno en la institución. Ahora, unevamente fue agredido un camarógrafo de MEGA, identificado por el sitio SoyTemuco como Paulo Quintana, quien habría recibido de lleno un disparo de gas lacrimógeno cuando se encontraba a escasos metros de un carro lanza gases. Los equipos del reportero anteriormente mencionado, además de la indumentaria de varios reporteros que se encontraban en el lugar, quedaron inutilizables.

La situación ya ha rechazado el repudio de diversas personas a través de las redes sociales, mientras que Carabineros se ha negado a responder sobre la violencia aplicada a los manifestantes y a la prensa.



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: