jeudi 19 décembre 2013

Movilizaciones en Cañete y Tirúa ponen en alerta a forestales y autoridades chilenas

Diversos cortes de carretera se registraron durante la jornada del lunes en la ruta que une Cañete con Tirúa en la zona sur de Arauco, esto en repudio a la violenta e irracional represión policial que sufrieron los alrededor de mil personas que marcharon en Angol el día lunes en apoyo al werken Daniel Melinao

movilizaciones en tirua

Fuente: paismapuche.org

Los cortes de ruta se registraron en Quidico, Tranaquepe y San Ramón en Tirua y en Lleu Lleu y Huentelolén en Cañete, donde la policía chilena atrapó a un comunero identificado como Adrián Cipriano Huaiquipán, quien fue puesto en libertad durante la jornada del martes 17, con firma mensual y con un plazo de investigación de 60 días.

Movilización permanente

Durante el fin de semana pasado y en un ambiente preelectoral, el territorio cercano al lago Lleu Lleu se tiñó de humo con una gran cantidad de focos de incendio, tanto en la ribera norte del lago, como en en la zona interior y sur, esto es en el sector del fundo La Puntilla, y el fundo El Canelo.

Se trata de acciones de resistencia contra el violento avance de las forestales que asfixian a las comunidades. Empresas como Arauco, Mininco y Volterra ocupan impunemente el territorio mapuche de esta zona, presionando a las autoridades chilenas para terminar con la vida mapuche y afianzar sus ganancias, por medio del engaño, la represión y el encarcelamiento.

Enfrentamientos

También se registraron focos de fuego en el fundo Rihue de Huentelolén, luego de una incursión de desalojo realizada por Carabineros.

Medios oficiales como Radio BioBio informan que durante la noche del martes se han registrado enfrentamientos entre desconocidos y carabineros, tanto en el Fundo Rihue como en el fundo El Canelo, en este último lugar habrían cinco personas heridas, atendidas al interior de las comunidades.

Esta arremetida policial sería orquestada por el general de Carabineros Iván Bezmalinovic, responsable del asesinato de Jaime Mendoza Collío y autor de criminales ataques a las comunidades de Malleco, donde resultaron heridos niños, ancianos y mujeres.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: