jeudi 12 décembre 2013

Puelwillimapu fortalece su unidad para la defensa de los espacios ceremoniales, el territorio, el agua y la vida

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizó en el espacio del Ngen mapu Kintuante, a orillas del río Pilmaiken, cerca de la ciudad de Río Bueno, un trawun que reunió a representantes de diversos lof desde Panguipulli hasta Río Puelo, amenazados por centrales hidroeléctricas, con el objetivo de buscar unión en la defensa del territorio mapuche.

Por Mapuexpress

Trawun Ngen Mapu Kintuant

El día sábado 30 todo comenzó con una ceremonia, en la que se solicito al Ngen Mapu Kintunate permiso para que se pudiera realizar esta importante reunión en su territorio, y que el resultado final de este trawun fuera el esperado por todos: mayor unidad y coordinación de todos en la defensa los espacios ceremoniales, como el Ngen Mapu Kintuante en del río Pilmaiquen, el Palenque y Guiilatuwe en el lago Neltume, y muchos otros territorios, que incluyen ríos y lagos, fundamentales para la cosmovisión y vida del pueblo mapuche, hoy amenazados por empresarios chilenos y extranjeros que los quieren destruir.

El desarrollo, las necesidades del país, más trabajo y oportunidades para todos, son frases que los participantes de este trawun, escuchan cada vez que empresarios y gobierno quieren imponer por todos los medios las centrales hidroeléctricas u otros proyectos de inversión. En este trawun cada lof pudo intercambiar sus experiencias, dar cuenta de las diferentes tácticas empleadas por el Estado y consultoras al servicio de las empresas, para convencerlos de recibir las regalías económicas que ofrecen, muchas veces dividiéndolos, convenciendo a unos pocos de apoyar estos mega proyectos, a costa de destruir no solo los ríos y lagos, sino también comunidades y familias. La represión y violencia es otra de las tácticas empleadas, de eso los anfitriones de este trawun, los defensores Ngen Mapu Kintuante dieron cuenta.

En estos dos días de debate, ceremonias y compartir, se intercambiaron experiencias, pero también propuestas de como hacer frente a la invasión de las hidroeléctricas y de todos los proyectos extrativistas que pretenden instalarse o se han instalado en sus territorios. Una de esa es la marcha convocada para hoy 11 de diciembre, en Valdivia, donde nuevamente estos lof se volvierón a reunir para manifestar su rechazo a la imposición capitalista, que amenaza los mas sagrado, lo mas profundo, lo más esencial del ser mapuche: sus territorios.

Como nos dijo el  Lonko José Antonio Pangulef, Lonko de lof Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeica Bajo, “la importancia de unirse es para tener fuerza”, Todos en la cordillera tiene los mismo problemas y se necesita la unión de todo el pueblo mapuche, para hacer frente, no solo a las centras hidroeléctricas, sino a todos los “proyectos de extrativistas, de muerte y destrucción”, como señalarón todos los participantes del trawun en la declaración final.

 Se espera poder concretar mas acciones colectivas en defensa de los territorios amenazados, y también por la libertad de sus defensores, como es el caso del peñi Facundo Jonas Huala, hoy encarcelado en Río Bueno, como consecuencia de su lucha por la defensa del Ngen Mapu Kintuante.

 El colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress estuvo presente en este valioso encuentro, a continuación relatamos lo conversado con algunos de los werken entrevistados, más los audios completos, para que puedan conocer en detalle y ayudarnos a difundir la lucha y resistencia que estos territorios llevan adelante.

 Todas las empresas tiene puesto su ojo económico en nuestros territorio.

 Cuando preguntamos al peñi José Horacio Cayun Quiroz, werken de la comunidad Domingo Cayun Panicheo, ubicada en Segundo Corral, comuna de Cochamó, cuál es la situación actual que vive la comunidad a la que pertenece y las problemáticas en las que están inmersas, la cara de preocupación de su semblante deja de manifiesto que los problemas que están viviendo, son de gran magnitud. Nos cuenta que en el lugar donde habitan, la empresa Mediterraneo S.A, construirá una Central de paso en los Río Manso, que afecta a toda la cuenta del Río Puelo. Los impactos que explica el werken, son hacia la naturaleza, los ríos, el turismo, la pesca artesanal, la producción de miel, la cosmovisión de la relación con el entorno de las personas que vivimos acá. Señala que nunca nos preguntaron, llegaron con mentiras, y recién ahora quieren hacer la consulta ciudadana.

El río Puelo sería el más afectado, según José Cayun, porque es la fuente de ingreso relacionado al turismo, a las cabalgatas, al trekking y a deportes que dan sustento a las personas del lugar, en épocas estivales. El peñi Jose Cayún nos explica que si se apruba esta central, se viene después todas las centrales, “de tras de la empresa Mediterraneo, viene Endesa y otras empresas, todas tiene puesto el ojo económico en el territorio”.

En relación a las compensaciones y mitigaciones que la empresa les ofrece, el vocero de la comunidad es claro en señalar que no están de acuerdo con ningún tipo de mitigación, porque el valor que existe en el territorio responde a un valor espiritual, a una visión de mundo propia, por el respeto a los ancestros y al cementerio que se encuentra y el lugar de reunión de sus prácticas espirituales, por lo tanto no tiene valor económico, nada lo restitución reemplazar.

En el contexto de la Alianza realizada con varias comunidades afectadas por la implementación de proyectos hidroeléctricos en Wallmapu, el werken José Cayún, expresa la importancia de conocer y apoyarse entre las comunidades, “estamos afectados y estamos en la misma lucha”.

 A continuación escuchamos la entrevista completa al Werken Jose Cayún:



Si destruye los ríos no seremos los únicos afectados

El werken de los defensores del Ngn Mapu Kintuante, el peñi Ruben Canio, nos cuenta que en el territorio Pilmaiken, que abarca las comunidades Maihue, El Roble y Caramallín, sigue la lucha contra la central Hidroélectrica Pilamiken S.A y actualmente contra  la concesión Minera, Mediterraneo S.A.Quieren remover el territorio, entre el espacio del río hay una vega, donde se encuentra el Nguen Mapu Kintuante, un ser poderoso que cumple el rol de proteger y salvaguradar las cosechas, la salud de las personas, a través del lawen, medicina mapuche, es por esto que rendimos culto, ofrecemos nuestras mejores cosechas, trigo, gallinas entre otros, con el objetivo de devolver o retribuir lo que se nos entrega.”

Bajo esa reciprocidad, el werken Ruben Cañío, relata la situación actual del territorio Pilmaiken, que ha estado enfrentando a distintos acontecimientos por la defensa del espacio sagrado, el cementerio y el Ngn Mapu kintuante. A través de ceremonias, Trawun, Lelepun, Palin, y otras ceremonias y actividades que reafirman su espiritualidad y cultura, con la presencia de Lonkos y Machis, las autoridades principales de las comunidades.

La alianza Puwelmapu, tiene por objetivo conocer y comprender las realidades de otros territorios, además de hacer un llamado a las autoridades del Estado, a los medios de comunicación, a la ciencia y a las personas en general, a apoyar nuestra problemática, ya que el tema de las centrales hidroeléctricas afectará a todo Wallmapu. “Nosotros no seremos los únicos afectados”, señala Canio. Llama a detener la criminalización de sus demandas, que las empresas dejen de coludirse con el Estado, para colocar en marcha estos proyectos.

A continuación audio de la entrevista al werken Ruen Canio:



A continuación entregamos otras entrevistas realizadas por el colectivo de comunicación mapuche Mapuexpres a otrros pu  werken ka lonko, donde nos relatan sus diversas experiencias en la defensa de sus territorios.

José Antonio Pangulef, Lonko de lof Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeica Bajo .


Lonko Alberto Rain, Lonko Panguipulli



Luis Naravarro Leviñanco, werken Lof Levinñanko ta lefu, Lago Llanquihue



Humberto Manquel, Parlamento de Koz Koz, Panquipulli



José Gomez Huenupan, Werken lof Wekekura, Futrono


Aucun commentaire: