mercredi 11 décembre 2013

La Empresa de “seguridad” CONMAX y Forestal Arauco

La empresa CONMAX es una empresa de seguridad que ya lleva bastante tiempo dedicándose a la seguridad en favor de los predios forestales, principalmente de Bosques Arauco, Forestal Arauco.  Se había escuchado de estas empresas pero nunca se podía ver en pleno proceso de gestión o de actividad.Fuente: chilcocoarauco.blogspot.com

Los CONMAX ltda. se componen generalmente de ex carabineros y militares dados de baja o en
‘retiro’. En sus actividades andan vestido con jeans claros, casacas negras, usan gafas negras (al estilo CNI) y se movilizan en camionetas doble cabina mitsubishi L200 4×4 2012 blancas.

Tienen los contactos de ex colegas que aun se mantienen en servicio, en algunas ocasiones se hacen pasar por gerentes de forestales, turistas, policías de civil, etc. El propósito es conseguir información básica y adicional para mantener y resguardar los intereses de quienes los contratan.


La familia Roa Antiléo ha reivindicado un fundo en el sector de Aguapie Llico, este fundo se llama Chilcoco y actualmente tiene escrituras tanto por parte de Bosques Arauco como de la familia descendiente de don Juan Agustín Antileo Lincopi. Estas escrituras se encuentran en la respectiva notaria de Arauco.

Bosques Arauco ha tratado por los medios legales desalojar a la Señora Maria Isabel Antileo Huenumilla, hija de Don Juan Agustin Antileo L. Pero hasta el momento no ha podido porque los jueces y también el fiscal de Arauco en su momento han reconocido que existen escrituras legales vigentes que hacen no seguir adelante con un juicio de ese tipo (penal), lo que sigue en su reemplazo es seguir un procedimiento civil que deje claro quien es el verdadero Dueño.



La familia Roa Antileo hasta la fecha sigue viviendo en fundo Chilcoco, siendo vigilado de forma permanente por la empresa de seguridad CONMAX ltda.  Esto al parecer para asegurarse de que la familia Mapuche  no saque la madera o haga uso de estos bienes por aderencia que existen en el fundo y que es tan apreciado por la forestal.

En un procedimiento llevado a cabo en el mes de noviembre del 2013 la empresa CONMAX ltda. logró interceptar una camioneta llena de astillas que supuestamente pretendían ser vendidas posteriormente, este procedimiento fue digno de película o thriller de acción. Lo único que resume todo es que las patrullas estaban cruzadas en la carretera de Tubul- Llico.

Detuvieron a un señor que fue a buscar leña al campo (Chilcoco) y seguramente pensaron que eran metros ruma de eucaliptus, los CONMAX hacen toda la gestión con Carabineros de Chile y el contingente se presenta de forma inmediata y no con una simple patrulla, sino con varios recursos de la institución (varios vehículos, mucho carabineros, procedimientos violentos y amedrentadores, etc). Después de detener y confiscar la leña, los CONMAX y personal de Bosques/Forestal Arauco se aburre de descargar leña común y corriente y dejan la mitad de la leña, demostrando una especie de desprecio por aquello que no tiene valor.


Existe una preocupación por parte de la comunidad mapuche Chilcoco ya que existen preocupantes informes sobre esta empresa y su personal, emitidos por gentes y comunidades de mas al sur de la comuna de Arauco y la comunidad Chilcoco y estos comentarios no son muy alentadores.

Existe el comentario en el llamado “Territorio de conflicto Indígena”, y es que estos guardias o agentes de Bosques/Forestal Arauco son aquellos que hacen la “pega sucia“. Generalmente andan de incógnito, algunos portan armas sin tener autorización y tratan por cualquier medio estigmatizar aun mas a personas de origen mapuche para que parezcan una amenaza para la seguridad de las personas de campo, empresas y la sociedad en general. Es decir, actúan por un lado como paramilitares al servicio de las forestales chilenas y le ayudan a estas empresas a desprestigiar a comunidades y al Pueblo Mapuche.

Las comunidades Mapuche tienen como único objetivo el recuperar aquello que forma parte de su patrimonio ancestral usurpado y que figura en escrituras respaldadas y certificadas por el notario de la comuna.


La comunidad también entiende que la lucha con estas empresas es titánica  pues que en cosa de minutos puede contratar 10 abogados con 10 argumentaciones distintas y esto es muy complicado, ya que ademas se hacen valer de todos los ajustes legales, institucionales, sociales, informales, para mantener sus intereses intactos. Comúnmente tienen muchos contactos al interior de estamentos oliciales, judiciales, políticos, comunicacionales, etc.

Es importante recalcar que estas empresas no escatiman en gastos de todo tipo para asegurar y garantizar el fin ultimo de cada empresa, generar el máximo de beneficios.

Por otro lado, se sabe que uno de los lugares de operación tanto de la Empresa CONMAX y de carabineros del estado chileno, son las viviendas de la familia Ulloa, agresora en los últimos días de personas de la comunidad Chilcoco.


A la fecha se han realizado alrededor de seis operativos de carabineros hacia la comunidad Chilcoco en claro apoyo a la Forestal Arauco. Según los altos mandos de carabineros de la zona, solo tiene constancia de uno, es decir, los demás operativos han sido ilegales y son comandados por agentes policiales que brindan apoyo ilegal a la empresa forestal y la familia Ulloa.

Por otro lado, no se sabe el destino de la leña requisada por carabineros.

Al parecer la empresa CONMAX está utilizando todos los recursos de carabineros de Chile en su beneficio y el de la Forestal.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: