jeudi 12 décembre 2013

Concierto de Manu Chao en Temuco: ¡Llamado a la unidad en la lucha de la Nación Mapuche!

“Sueño sin represas, sueño sin mineras, sueño sin forestales, sueño un Wallmapu libre sin violencia”… El artista internacional MANU CHAO dio un categórico mensaje en Temuco de solidaridad con el Pueblo Mapuche y sus justas causas ante miles de espectadores en el gimnasio olímpico de Temuco. Desde el resalte de la bandera Mapuche y diversas consignas de apoyo, hasta la tribuna en el escenario para que comunidades en resistencia puedan entregar directamente sus mensajes a un público que vibró por casi dos horas y media el espectáculo del artista y que fue antecedido por el artista Mapuche “Colelo”, Pablo Sandoval Hueche y la banda “Identidad Mapuche”

La jornada partió con Colelo (Pablo Sandoval Hueche) junto a la banda “Identidad Mapuche”, compartiendo allí escenario artistas locales como: Rolando Jaramillo, Claudio Drum, Juan Pablo Jaramillo, Alfredo Curilaf, Francisco Salinas y también, activamente el cantautor Esteban Sáez Jorquera, quienes hicieron moverse a un gimnasio repleto y hacer afafán por el Pueblo Mapuche.

Desde las gradas aparecía un lienzo gigante que decía “Desde el Ñielol, NACIÓN MAPUCHE” y diversas pancartas y banderas se hacían ver, una de ellas, desde la Comunidad Wente Winkul había referencia al estado chileno opresor. Desde el escenario, Manu Chao con una bandera Mapuche en su pecho asi como todos los integrantes de la banda en causa común y así, en medio de un energético momento, dio paso a integrantes de la Comunidad Mapuche Wente Winkul y de Temucuicui tradicional, hablando en primera instancia Miguel,  un niño de la Comunidad sobre el clima de violencia que viven y luego una weche domo sobre los derechos que revindican, para que luego intervenga el werken Mijael Carbone sobre la lucha del Pueblo Mapuche.  En un segundo bloque del espectáculo, aparecieron integrantes de la Comunidad Temucuicui autónoma a través del werken Jaime Huenchullan dando bienvenida al artista en Wallmapu y haciendo un llamado a la solidaridad. Este gesto de Manu, también fue muy significativo porque fue un llamado a la unidad a quienes están luchando dignamente por sus derechos como Pueblo, a pesar de las diferencias.

Los mensajes fueron consistentes desde las representaciones Mapuche, referidos principalmente a la situación de criminalización que enfrenta el Pueblo Mapuche y las dificultades a causa de un estado opresor, que persigue a luchadores sociales que revindican derechos por tierras ancestrales o bien defienden sus territorios a causa de proyectos industriales energéticos como represas hidroeléctricas, forestales, entre otras, contenidos que darán vuelta al mundo gracias al artista.

Al finalizar el espectáculo, pasado las 12 de la noche, Manu Chao se reunió con las representaciones de las Comunidades Mapuche, con representaciones de organizaciones sociales de Temuco y de comunicación social, junto a otros artistas locales.

¿Quién es Manu Chao?

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, (nacido en París, Francia, el 21 de junio de 1961) es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego. Canta en francés, español, inglés, gallego, portugués, y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combina una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba.

Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, de gran solidaridad con diversos temas sociales, por ejemplo, con los niños desaparecidos en argentina, con el Pueblo Mapuche, contra los transgénicos y patentaciones de semillas, contra la criminalización y persecución a migrantes y justamente, varias de sus canciones hablan sobre estos temas. Cabe mencionar que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco.



MANU CHAO

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: