jeudi 12 décembre 2013

Mapuches temen cierre de oficina de CONADI en Lago Ranco tras denuncia contra director regional

Comunidades aseguran que medida es en respuesta a la denuncia presentada en Contraloría en contra de Ernesto Espinoza, quien estaría dividiendo a las comunidades constituyendo organizaciones proclives a las megaindustrias.


CONADI Lago Ranco


Una grave denuncia realizan comunidades mapuche, Consejera Indígena y dirigentes de los funcionarios de CONADI de la Región de Los Ríos, ante la noticia trascendida acerca del posible cierre de la oficina de enlace de esta institución que funciona en la comuna de Lago Ranco, y que fue conseguida su instalación gracias a la gestión de las organizaciones mapuche comunales y de la Consejera Nacional Indígena del período Emilia Nuyao.

Este posible cierre sería en represalia por la denuncia realizada hace un par semanas atrás por varias comunidades mapuche de las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y La Unión contra el Director de CONADI Los Ríos Ernesto Espinoza, dado que este estaría dividiendo a las comunidades constituyendo organizaciones proclives a las megaindustrias (hidroeléctricas, carretera eléctrica, mineras, pisciculturas, etc.), que se quieren instalar en territorio mapuche. Este funcionario instalado políticamente, venido desde Temuco y sin ninguna pertinencia en la temática indígena, está dañando gravemente la atención que reciben las más de 38 organizaciones indígenas de la zona. 

Se trataría de un acuerdo entre el Director Regional y el Director Nacional de CONADI, aduciendo un supuesto acuerdo de las comunidades de la zona, cuestión que fue totalmente desmentida por el presidente de la Mesa Comunal de Lago Ranco, peñi Eladio Calfueque, quien indicó que efectivamente se realizó una reunión pero donde no estuvo el Director Regional, solo una funcionaria reemplazante que apenas llevaba una semana en sus funciones, y que el acuerdo era que se mejorara la oficina con más atención de otros profesionales (abogados, agrónomos, antropólogos, etc), y que nunca se habló de un posible cierre. Igual opinión manifestó el peñi Miguel Beltran de la Asociación Indígena “El Lepun”, quienes rechazan totalmente la medida y están molestos con esta noticia.

De igual modo la Consejera Indígena Claudia Pailalef informó que esta medida afectará gravemente la atención y el trabajo que se viene realizando por años con las comunidades, y que en ningún modo se debe argumentar temas financieros, pues esta es la oficina que menos gastos genera en la región. Po su parte una de las dirigente de los funcionarios indicó que el Director nunca se ha hecho presente en dicha oficina y que sólo se recibió un llamado de este informando de la medida, la cual se concretaría supuestamente a mediados de enero del próximo año.

Desde Futrono también se oponen a la medida, como lo manifestó el werken del Lof Huequecura José Gómez Huenupan, quién dijo que con este cierre se está dejando más indefensos a quienes defienden el territorio y que no corresponde que se tome esta medida sin consultar de modo transparente a las comunidades de las cuatro comunas afectadas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: