En términos generales, esta solicitud de traslado confirma las intenciones de Endesa de represar la cuenca del Puelo original
Para Geoaustral esta movida de Endesa es “solo es una suerte de maquillaje estético con un objetivo legal, para evitar el chasco sufrido el 2006 y el fallido traslado del derecho a el sector denominado El Portón”.
Ahora, la Eléctrica se embarca a hacer avanzar su proyecto en una cuenca binacional y protegida por tratados internacionales, como es la cuenca del Río Puelo. De concretarse este proyecto, sería la represa y embalse mas grande en Chile, superando con creces lo proyectado con Hidroaysen, ya que el embalse y espejo de agua que produciría la inundación hasta una cota de 169 metros, seria de decenas de miles de hectáreas.
Fuente: www.geoaustral.org
Históricamente, el gobierno de Chile entrego el uso y goce a perpetuidad del total de las aguas de la cuenca binacional del Río Puelo a la Corporación Transnacional Endesa, mediante el Decreto N° 570 de fecha 12 de Septiembre de 1990, un caudal de 850 metros cúbicos por segundo, a pesar de que en la misma fecha las estadísticas oficiales indicaban que este río no superaba un volumen de 670 metros cúbicos por segundo. Es decir, el gobierno de Chile cedió a Endesa mas agua de lo que el río tiene físicamente.
Técnicamente el traslado del punto de captación, no modifica en gran medida el proyecto inicial de embalsar todas las aguas de la cuenca del Puelo hasta una cota de 169 metros sobre el nivel del mar.
El nuevo punto escogido por Endesa está aproximadamente en el desagüe de Lago Tagua Tagua, la cual se ubica en las coordenadas geográficas UTM (Sudamérica 1956), Norte 5.386.355 Este 735.576.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire