vendredi 27 décembre 2013

Complejo panorama afronta en el Congreso la ley de Fomento Forestal que regula la actividad

Un escenario más que complejo enfrenta el proyecto de ley que extiende el Decreto 701 de regulación forestal, actualmente en tramitación en el Senado. Esto, debido al nulo acuerdo que suscita el texto. Los parlamentarios de la Alianza intentarán promover una “ley corta”, iniciativa rechazada por la oposición, quienes esperan postergar la discusión hasta marzo, cuando se instale el “nuevo Parlamento”.

desforestacion

Por www.biobiochile.cl - Fuente: www.bosquenativo.cl

Hace un año y dos meses que se discute, en el Congreso, el proyecto de ley de Fomento Forestal que modifica y extiende el Decreto 701, norma que regula la actividad e incentiva la forestación.

El debate, posiblemente, se extenderá hasta la próxima Legislatura, debido a la desavenencia que suscita el texto, actualmente en segundo trámite en la comisión unida de Agricultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

La Alianza intentará evitar esta postergación con un proyecto abreviado que, según el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, permita un rápido despacho.

Esta “ley corta”, detalló el parlamentario, es una extensión de la actual normativa, lo que excluye varios temas, como por ejemplo, la institucionalidad forestal y los mecanismos de asignación de recursos.

Esta idea de proyecto abreviado es rechazada por la oposición, bloque que optaría por congelar la tramitación del proyecto hasta que se instale el “nuevo Parlamento”. Así lo aseguró el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien criticó el texto ingresado por el Gobierno.

El legislador sostuvo que la propuesta de ley corta es un intento del oficialismo por aprobar “a la rápida” un proyecto que nunca generó acuerdo.

Desde el mundo indígena califican el proyecto como “ilegítimo”, debido a que no contempló un proceso de Consulta, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Así lo manifestó Marcela Lincoqueo, presidenta de la agrupación Lakutun.

Rodrigo Herrera, secretario ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, afirmó que el proyecto no estipula normas de protección ambiental y no entrega garantías a los pequeños y medianos propietarios.

Según Herrera, el proyecto no atiende temas de fondo, como la regulación de la tala rasa, la conservación de los suelos y la protección y preservación del agua, debido a que fomenta la plantación de pino y eucaliptus y no de especies nativas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: