mercredi 4 décembre 2013

Fijan fecha para nuevo juicio antimapuche en Temuco contra comuneros de Lof Muko y Yeupeko Katrileo

Para el día jueves 19 de diciembre de 2013, a las 9:00 de la mañana se fijó el juicio oral que deberán enfrentar los hermanos de las comunidades Mateo Ñirripil Autónoma y Yeupeko Katrileo.
Fuente: paismapuche.org

Corte de Apelaciones de Temuco












Los peñi del Lof Muko de Lautaro y del Lof Yeupeko Katrileo de Vilcún están imputados por Incendio y robo con Intimidacion en fundo Brasil de Vilcun propiedad usurpada por la Latifundista Elsa Fernandez Diez. En esta causa se aplicó la Ley Antiterrorista y la fiscalia esta pidiendo 35 AÑOS de prisión. Además de las querellas de la Intendencia regional y el Ministerio del Interior del Estado de Chile.


Los peñis que están siendo acusados en esta causa, Elvis Millan Colicheu (Werken), Jorge Cayupan Ñirripil, Cristian Cayupan Morales, Eliseo Ñirripil Cayupan. todos ellos integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil Autonoma de Lof Muko en la comuna de Lautaro y el peñi Daniel Canio Tralcal del Lof Yeupeko-Katrileo de Vilcún, estuvieron en prisión preventiva por mas de un año y medio en la cárcel de Temuco. Donde tuvieron que poner en juego sus vidas mediante una larga huelga de hambre para poder cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a la de libertad vigilada, condición que mantienen en la actualidad y que les ha obligado a convivir con el hostigamiento constante de las policías chilenas y los fiscales del ministerio público.

La única prueba que presenta la fiscalia, es la declaración del testigo protegido, hoy imputado confeso, Job Morales Ñiripil de 31 años, quien es integrante de la comunidad Mateo Ñirripil Antigua o Tradicional. Comunidad que en vez de solidarizar con los hermanos perseguidos, se aprovecho del año y medio de prisión de los peñi, negociando con la Conadi los fundos que estaban siendo recuperados por la Mateo Ñirripil Autonoma (Fundo San Leandro y Fundo Brasil). Arreglo que se hizo a espaldas de los hermanos dejandolos fuera de la compra.

Tanto la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma y Yeupeko Katrileo, hacen un amplio llamado a todo nuestro Pueblo Nación, a las comunidades en resistencia de todo wallmapuche, a los estudiantes mapuche y no mapuche y a todos los sectores conscientes a solidarizar y apoyar con su presencia en el tribunal Oral de Temuco el día jueves 19 de diciembre de 2013, a las 9:00 de la mañana. Pues creen que la fiscalia racista no cuenta con los medios probatorios para demostrar la culpabilidad de los peñi. Siendo necesario, además, que los konas queden libres para seguir recuperando, nuestro rakiduam, tain feyentun, y nuestro territorio usurpado por winkas racistas.

Desde territorio mapuche, Lof Muko de Lautaro, Comunidad Mateo Ñirripil Autonoma… WEUWAIÑ TVFA CHI DUGU MEW… YAAOOOOOO!!!!!

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: