jeudi 5 décembre 2013

Condenan a jovenes mapuche Luis Marileo, Gabriel Valenzuela Montoya y Leonardo Quijon

Hoy en la mañana, el tribunal oral en lo penal de Angol, dio a conocer su veredicto, en la causa en la se se imputaba a nuestros 3 pu peñi presos políticos mapuche, la autoría en la muerte de un parcelero de la localidad de Ercilla.

jovenes mapuche en juicio


A pesar de los testimonios y pruebas presentadas en el juicio, las que demostraban las graves contradicciones de los mismos testigos presentados por la fiscalía, los tribunales de (in)justicia, CONDENARON a nuestros pu peñi por los hechos que se les imputaba. Mañana, viernes 6 de diciembre, se dará lectura a la sentencia.

Por otro lado, tanto dentro como fuera del tribunal, había gran cantidad de comuneros mapuche y diversas personas que apoyan nuestra lucha, acompañando a nuestros pu peñi enjuiciados, quienes al momento de saberse el resultado del veredicto, fueron fuertemente reprimidos por parte de la policía militarizada, siendo desalojados del tribunal y de sus inmediaciones, mediante del excesivo uso de la fuerza y de todo su armamento represivo.

En este contexto, carabineros dio golpes de pie a un menor de edad en su estómago, ademas de golpear al hijo menor del Werken Luis Melinao, de 2 años de edad. Sin bastarle lo anterior, detuvieron al Werken Luis Melinao, quien se encuentra actualmente en manos de la policía militarizada, sin saberse de su estado. Hay varios detenidos, entre ellos 3 menores de edad.

Nuestro Pu Peñi arriesgan muy altas condenas, por lo que la estrategia utilizada por el estado, puesta en macha por la fiscalia y concretada por los tribunales de justicia, de vincular a mapuche en delitos comunes y hechos de sangre, ha surtido los efectos esperados por ellos.

Como movimiento mapuche debemos exigir con aún mas fuerza La Liberad de Todos Nuestros Presos Políticos Mapuche, pues si se encarcela a un mapuche , se encarcela a todo un pueblo.

¡¡MEÑAL XITUPE TAIÑ PU KONA!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: