mercredi 11 décembre 2013

Marcha Pehuenche en el Alto Bío-bio contra las centrales hidroélctricas

El día de ayer 9 de diciembre 2013 se realizo una marcha en alto Bío-bío, esta convocatoria realizada por la comunidad de Pitril del Cajón del Queuco, con el fin de parar cualquier tipo de mega proyecto principalmente las centrales hidroeléctrica que estan amenazando  a las comunidades. 

Gentileza de José Adolfo Ancanao Calpan

IMG_7557

En esta oportunidad el werken Luis Vita  de dicha comunidad, hizo un llamado especialmente a los jóvenes de que la responsabilidad esta en ello y no en los abuelo, para defender el territorio. También recalco que la lucha en alto Bío-Bío como territorio pewenche la lucha continua y que las agua no es de los privados, si no es de los seres humano.

El werken de Pitril  hizo un llamado a los privados, señalando que en el territorio mapuche no estan las puerta abierta para que vengan hacer sus inversiones .

En esta  marcha participaron peñis y lamgenes de distinta comunidades de alto bío-bío, también se sumo a la marcha  los jóvenes pewenche y no pewenche  estudiante del liceo técnico profesional Bilingue de Ralco y el jardin copito de nieve también participo a la marcha.

La municipalidad también se sumo a la marcha en conjunto con el alcalde  Nivaldo Piñaleo Llaulen, quien rechaza tajantemente las centrales hidroeléctrica o cualquier inversiones en el territorio. y los funcionario municipales.

Aucun commentaire: