mercredi 18 décembre 2013

Violencia y abuso policial ¿Adiós General?

¿Quién controla a las desquiciadas fuerzas represivas de Carabineros? Lo vivido recientemente en la Ciudad de Angol en el marco de las manifestaciones por el juicio contra el werken Daniel Melinao, es un hecho que dejó al descubierto la acción desenfrenada y desajustada a todo principio y criterio de una institución que debe ser respetuosa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y la democracia.

bezmalinovic

Imagen: General de Carabineros Bezmalinovic / Foto: Víctor Salazar, AGENCIA UNO / Radio Bio Bio

Por Mapuexpress

Esta vez no solo quienes se manifestaban desde el Movimiento Mapuche fueron víctimas de las agresiones, también le tocó a la prensa con inminente abuso y arbitrariedad lo que debería hacer preguntarse a quién no conoce esta realidad  ¿Cómo será entonces el nivel de abuso por allanamientos o controles en zonas rurales donde no hay medios informativos para registrar?

Se pensaba desde diversas expresiones respetuosas de los  Derechos Humanos que en la región de la Araucanía el responsable directo de una serie de hechos de violencia por parte de agentes estatales represivos estaba directamente relacionados con los descriterios provenientes de órdenes superiores desde quien era el general de Carabineros en la Región, Iván Bezmalinovic, recientemente trasladado a la VIII zona en Concepción, sin embargo, las formas han continuado y que se pueden apreciar en diversos registro, a modo de ejemplo, de cómo un carro policial lanza, abusivamente, gas lacrimógeno en contra un camarógrafo de prensa que transitaba pacíficamente por la calle, como también, la extrema violencia en contra de  manifestantes Mapuche que transitaban  por las calles, incluyendo malos tratos y detenciones de mujeres y niños.

Cabe consignar que en reemplazo de Bezmalinovic asumió como jefe de la IX Zona el general Nabih Soza Cárdenas, quien se desempeñó como jefe de la X Zona Los Lagos.

Frente a esta realidad, no es comprensible, bajo ningún aspecto, que existiendo tanto abuso, violencia, descontrol e impunidad por parte de agentes estatales represivos de carabineros, tanto de Fuerzas especiales como también  del GOPE, haya existido un sector político que haya promovido una Ley como la denominada “Hinzpeter”, de populismo penal y que pretendía dar mayor criminalización a la protesta social y dar más atribuciones a las fuerzas represivas y obtener asimismo mayor impunidad.

A continuación se extienden dos videos que grafican los hechos de violencia vividos en la Ciudad de Angol, en el marco de manifestaciones por el juicio al werken Daniel Melinao, ocurridos el día 16 de diciembre de este año y que han sido difundidos por las redes sociales. Asimismo, a continuación, nota sobre el General de Carabineros Iván Bezmalinovic y opinión al respecto del religioso Jesuita Luis García Huidobrro relacionados a su desempeño en la Región de la Araucanía.


El caso del General  Bezmalinovic y la violencia policial en la Araucanía

Bezmalinovic nació en 1960 en Puerto Montt y tras egresar de la Escuela de Carabineros su primera destinación fue Concepción donde fue Prefecto y estuvo a cargo de Fuerzas Especiales.

En diciembre de 2008 dejó Concepción para asumir como prefecto de Malleco. En 2010 asume como general y toma el mando de IX Zona policial de Carabineros. Es en su pasada por la novena región que tomó un rol protagónico en el denominado “conflicto mapuche”, con saldos de decenas de heridos e incluso, muertos.

Asimismo, fue en esta etapa donde se vio envuelto en la polémica de la compra de los carros blindados defectuosos que fueron adquiridos por Carabineros y en los que se habrían gastado US$ 3,5 millones tendiente a una mayor militarización en zonas Mapuche.

A continuación extendemos opinión del religioso Jesuita Luis García Hudobro con respecto al desempeño de este general, publicado en Radio Bio Bio.

Bachelet deberá dar de baja a Bezmalinovic por violencia contra mapuche

Por Luis García-Huidobro sj. Religioso Jesuita. Colaboró varios años en Pastoral Mapuche en Chile. Actualmente es parte de la Misión Mapuche Jesuita en Tirúa.


El general Iván Bezmalinovic, tras su polémico paso por la IX Región, acaba de asumir como General de Zona en la región del Bío Bío.

El general debió haber sido de baja por Michelle Bachelet el año 2009, cuando fue el responsable directo delasesinato de Jaime Mendoza Collío y del burdo montaje con el que se pretendió ocultar ese asesinato. Por esta causa tiene una querella por falso testimonio y presentación de pruebas falsas, sin embargo está blindado pues la Justicia Militar -que nuestro parlamento se ha negado a reformar para que no vea causas con civiles involucrados- le asegura la impunidad. Una de las primeras tareas del nuevo parlamento debiera ser esta reforma pendiente, para asegurar que casos como el de Matías Catrileo, Rodrigo Cisterna, Jaime Mendoza Collío, Alex Lemún o Manuel Gutiérrez no queden nunca más en la impunidad.

La reforma a la Justicia Militar también es importante para carabineros que sufren injusticias en la institución, como el caso del cabo que en la misma prefectura de Bezmalinovic el año 2009, fue obligado a acusarse a sí mismo de haberse cortado con una motosierra -manchando su hoja de vida- en circunstancias que había sido perseguido y atacado con esta herramienta por el teniente Alejandro Sáez, jefe del GOPE en la zona, quien también tiene episodios polémicos en la represión del movimiento mapuche. Esto fue dos semanas después del asesinato de Mendoza Collío.

No está de más recordar que Iván Bezmalinovic es de los pocos generales que están en servicio, que guarda una fuerte impronta pinochetista. Su hermano es Carlos Bezmalinovic, efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que en 1988 asesinó y lanzó al río Tinguiririca a los frentistas Cecilia Magni yRaúl Pellegrin, simulando una muerte por inmersión.

A los días de asumir en la VIII Región, el general se reunió con el intendente Víctor Lobos para conversar, según consigna BioBioChile, sobre “lo que ha estado sucediendo en la provincia de Arauco”. Las palabras del intendente fueron que “el general tiene bastante experiencia en el manejo de estas situaciones”.

Esta experiencia incluye una sistemática política de exceso de violencia contra comunidades mapuche. Así, durante el año 2012, tres veces la Corte Suprema declaró judicialmente que Carabineros en la zona del general Bezmalinovic actuaba contra la ley (enero, julio y septiembre), y le ordenaba sujetarse al Estado de Derecho y las restricciones en el uso de la fuerza policial señaladas por la ley, especialmente no disparar a niños, lo que fue desobedecido hasta el último día de Bezmalinovic en la IX.

El contexto en el que arriba a Arauco el general Bezmalinovic, es que en las comunas de Cañete y Tirúa el movimiento mapuche tiene actualmente paralizadas todas las faenas forestales de Mininco (grupo Matte), Arauco (grupo Angelini) y Volterra (japonesa) en la zona. Se trata de decenas de comunidades mapuche que masivamente están ocupando los predios y reclamándolos por derecho ancestral.

Hasta ahora -quizá por el período eleccionario- la zona ha estado tranquila y el actuar de Carabineros ha sido relativamente razonable, lo que ha impedido que veamos tragedias como las que hemos seguido viendo en Malleco bajo las órdenes del general Bezmalínovic. Ahora que pasaron las elecciones, y que el general arribó a la zona de Arauco para hacerse cargo de este molesto problema que aqueja a los grupos Matte, Angelini y a los japoneses; no sabemos qué pueda pasar.

Tal vez los más asustados de todos sean los mismos carabineros que serán mandados por Bezmalinovic a pelear con los peñi, si las forestales dan curso a las órdenes de desalojo con las que han amenazado. Hasta la llegada de Bezmalínovic, el actuar de Carabineros en estos meses de movilización se ha mantenido dentro de lo razonable. Sería lamentable que el nuevo general procediera en Arauco como lo ha hecho en Malleco, donde Carabineros ha sido el mayor factor para el alza de la violencia.

El movimiento mapuche en Arauco ha declarado que no tiene nada contra Carabineros, pero son cientos de hombres, mujeres, ancianos y niños de la tierra que están dispuestos a defender la tierra a la que pertenecen y que está siendo degradada por las forestales usurpadoras; a defender las aguas, lo poco que queda de bosque nativo, los remedios, las vegas y los humedales. A diferencia de los Matte o los Angelini, los mapuche no están luchando por ambición, sino por una experiencia espiritual que les dice que deben respetar las fuerzas que gobiernan estas playas, lagos, praderas y cerros sagrados.

Michelle Bachelet en sus primeros días de gobierno tendrá la responsabilidad enorme de solucionar prontamente este grave conflicto a través de la desmilitarización y la restitución legal de los territorios en que las comunidades están ejerciendo por la vía de los hechos el Control Territorial. Es la Presidencia de la República la que debe dar solución a este conflicto, no Carabineros de Chile o la Fiscalía.

De paso, se esperaría que en sus primeros días de Gobierno, Bachelet diera de baja al general Bezmalínovic por los motivos ya expuestos de su paso por Malleco, e inmediatamente pusiera suma urgencia al proyecto de ley para reformar la justicia militar que hoy duerme en el Senado.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: