mardi 17 décembre 2013

Transnacional Endesa obligada a cerrar contaminante termoeléctrica Bocamina II en Coronel

La resolución consta en que la central de Endesa no cuenta con una resolución de calificación ambiental. De conformidad a informaciones consignadas en el portal de radio Bio Bio, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la suspensión de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, localizada en Coronel, dado que el proyecto no cuenta con una resolución de calificación ambiental (RCA).

Se informa además que la resolución es inmediata y de acuerdo a lo que pide en la orden de no innovar, se ordena paralizar el turbogenerador de 370 megawatts instalado en la central termoeléctrica, la chimenea y el sistema de refrigeración de la planta, en especial, lo que se refiere a la aducción de agua desde el mar.

endesa

Cabe mencionar que previa a esta resolución ambiental, el miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado y presidente del MAS comentó que a la Termoeléctrica Bocamina de Endesa “se le vienen encima días difíciles, acorralados por la Superintendencia de Medio Ambiente y la lucha de los tres valientes de la chimenea, que llevan 27 días en las alturas”.

“Como pecas, pagas”, fue la frase que Navarro acuñó hacia Endesa Bocamina, “que producto del severo impacto en el ecosistema coronelino, con fallas en las instalaciones que incluso están fuera de calificación ambiental, y la falta de ánimo de entablar una mesa de diálogo con los vecinos de La Colonia que quieren ser erradicados, hoy la Termoeléctrica corre el riesgo de que sus funciones sean paralizadas” y así ocurrió finalmente.

“Una semana clave”, es la que Navarro sostuvo que va a transcurrir en el plano jurídico e institucional. “Junto al destacado abogado ambientalista, Lorenzo Soto, con quien desde el año pasado hemos llevado adelante una ofensiva judicial contra Bocamina, hemos ratificado que Endesa opera su proyecto de optimización de fase III, violando la sentencia de la Corte Suprema que ordenó su evaluación ambiental. Esto, tal como lo denunciamos, amerita el cierre del proyecto y la prisión por desacato de sus ejecutivos. Asimismo, durante los próximos días, en voz de nuestros abogados Dámaris Hernández y Adolfo Ortega, se expresarán los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción, por los tres del cañón que en protesta siguen con su legítima demanda de solución habitacional para salir del radio contaminante a la cual la central de energética adrede los tiene condenados a vivir”, indicó Navarro.

“Desde de la fachada misma de la Termoeléctrica Bocamina -según el parlamentario-, lo que enfrentamos es literalmente a un gigante, un monstruo abusivo, que opera desencadenado y en la ilegalidad”. Y de paso se refirió al informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que reformuló cargos contra el funcionamiento de Bocamina II: “No cuenta con obra de descarga de líquidos del sistema de refrigeración a 30 metros de la orilla de la playa. Superó el límite de emisiones de monóxido de carbono. 

El sistema de desulfurización está inoperativo y hay fallas en el cierre acústico perimetral y en emisión de ruidos molestos”, enumeró Navarro.

Dentro de lo que destacó: “En febrero y marzo, apenas supimos de la varazón de langostinos y otras especies hidrobiológicas, nosotros concurrimos a chequear en terreno la catástrofe y fuimos testigos directos de ella, cuando con nuestras manos podíamos rescatar desde el ducto de la Termoeléctrica la flora y fauna moribunda que era expulsada. Hoy la Superintendencia de Medio Ambiente nos da la razón: nos corrobora que la Termoeléctrica Bocamina posee falencias tecnológicas que posibilitan el ingreso masivo de recursos marinos al sifón de aguas de refrigeración, sin encargarse de las fallas”.

“Lo peor”, como lo catalogó el legislador de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, “es que aparte de los incumplimientos de Endesa en proporcionar la información oportuna al organismo fiscalizador, ha caído en un desacato a la Justicia que es del todo grave: un informe de la SMA de fecha 26 de noviembre de este año nos ratificó que el proyecto de optimización de Bocamina que el 2009 Endesa emprendió, y que fue rechazado por la Corte Suprema, hoy resulta que está en funciones y sin un Estudio de Evaluación Ambiental. Creemos, por tanto, que a la luz de esta información y de las diligencias que llevamos junto a Lorenzo Soto, la termoeléctrica tendrá que cerrar y condenar a sus ejecutivos a la cárcel”.

Por último, el parlamentario del MAS anunció que “estamos gestionando que para uno de los próximos días junto a representantes de vecinos coronelinos de La Colonia, estemos frente a frente con la gerencia central de Endesa ubicada en Santiago, hecho que esperamos ayude a concretar la tan necesaria mesa de diálogo. Si este fin es rechazado, como ha ocurrido en todo este tiempo, entonces acudiremos a instancias internacionales de presión y que serán amparadas por la OCDE”, advirtió Navarro.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: