mercredi 18 décembre 2013

“La irresponsabilidad y soberbia de Endesa Bocamina han determinado su paralización”

“La empresa española Endesa que produce energía en nuestro país debe entender que en Chile se deben respetar las leyes chilenas, el medio ambiente y fundamentalmente a las personas. Endesa España no ha respetado ni las leyes chilenas, ni el medio ambiente, ni menos aún ha respetado a las personas”, expresó el presidente del MAS e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, respecto del fallo de la Corte de Apelaciones que ordena el cese de funciones de la Termoeléctrica Bocamina II de la comuna de Coronel.

endesa-300x180

Navarro indicó que “existen señales más que suficientes para esta contingencia. Espero no existan presiones para anular este fallo de la Corte de Apelaciones que es un fallo en derecho. Ya la Corte Suprema nos había determinado de que el proyecto debía tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no solo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA); y así, Endesa no respetando el fallo de la Corte Suprema, procedió a continuar con la obra y ponerla en ejercicio y ejecución de funcionamiento”.

Y continuó: “Después Endesa intentó presentar el martes 3 de diciembre un EIA que fue retirado y, por ende, a la fecha aún no existe. Entonces, no logro explicarme tanta irregularidad. Al parecer, aquí se ha desinformado a los accionistas de Endesa España a la gerencia general europea. El manejo gerencial de Endesa Chile le ha ocultado información a Endesa España, no me lo explico que de otra manera hayan pasado 40 días con pobladores manifestando en la chimenea de Bocamina II y la empresa ni siquiera genere condiciones para el diálogo; asimismo, que se haya llegado a acuerdo solo con un sector de pescadores artesanales ignorando a miles de algueras y otros trabajadores del mar que son los que han fundado esta denuncia que hemos presentado junto al abogado ambientalista Lorenzo Soto”.

Asimismo, el congresista del MAS recordó que “la Comisión de Medio Ambiente la semana pasada sesionó hasta altas horas de la noche al interior de Bocamina II, oportunidad en que hicimos presente los miembros de la Comisión, los senadores Antonio Horvath; Hosaín Sabag en reemplazo de Soledad Alvear, las ilegalidades de la Central. Le advertimos a la gerencia de Bocamina II que si insisten en incumplir las leyes chilenas, la vamos a paralizar definitivamente. Queremos que se vayan de Coronel”.

En relación al informe de la Superintendencia de Medio Ambiente, Navarro señaló que “es categórico y demoledor: no poseen una obra de descarga de líquidos del sistema de refrigeración a 30 metros de la orilla de la playa; extralimitan emisiones de monóxido de carbono; mantienen inoperativo el sistema de desulfurización y tienen fallas en el cierre acústico perimetral, además de emisión de ruidos molestos”.

Y puntualizó que “esto no es un simple reproche. Aquí lo que hay es una acción judicial en base a un informe técnico de la Superintendencia de Medio Ambiente y que en palabras sencillas la Central Termoeléctrica Bocamina II está envenenando el medio ambiente en Coronel destruyendo la flora y fauna tal como lo testimonian centenares de videos y fotografías que la autoridad ambiental pudo analizar”.

Y recalcó: “No me explico cómo Endesa puede defender lo indefendible. Yo espero que la gerencia de Chile acoja el llamado al diálogo con los vecinos de La Colonia que cumplen 41 días a más de 100 metros arriba del cañón de la Termoeléctrica Bocamina II. Lo dijimos: la soberbia de Endesa la llevará a su paralización definitiva”.

En ese sentido, el senador del MAS ha planteado en reiteradas ocasiones “que Endesa Bocamina cumpla con las leyes chilenas y respeten la dignidad de los vecinos que ni siquiera eso han cumplido. Quiero recordar que a menos de 80 metros de la Central se encuentra la Escuela Básica Rosa Medel de administración municipal en donde más de 250 niños viven pegados a la Termoeléctrica y sufren las consecuencias de la contaminación”.

“Lo que hoy vivimos es un gran triunfo de las algueras de Coronel, de los pescadores artesanales de Coronel, de los vecinos de La Colonia”, exclamó Navarro. “Al final, la gente tenía la razón, la gente decía la verdad: quien mintió y violó la ley es Endesa”, aseveró el parlamentario de la Región del Biobío.

Asimismo, tuvo duras palabras para el alcalde de Coronel, Leonidas Romero: “Debe una explicación a su comuna y debiera PRESENTAR SU RENUNCIA. Leonidas Romero le mintió a Coronel, defendió a una empresa que contamina y envenena a sus habitantes. No existe fundamento alguno que explique por qué no se puso a la cabeza de emprender acciones en contra de la empresa. Pero no solo no hizo nada, sino que además se encargó de denostar, criticar y descalificar a quienes nos hemos puesto el objetivo de defender a los coronelinos y particularmente a las algueras y pescadores. Leonidas Romero debiese dejar su cargo por dignidad. La gente de Coronel debiese así exigírselo. No merece ser alcalde de esa comuna”, concluyó el senador Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: