vendredi 27 décembre 2013

Nicolasa. Domoche ‘mujer decidida’ su legado en defensa de itrofill mogen y contra las transnacionales.

“La lamngen Quintreman ha construido un hermoso capítulo de lucha en historia del pueblo mapuche. En los pueblos originarios, la historia no la hacen solo los hombres, la han hecho las domoche ‘las mujeres decididas’, muchas han dado su vida por la dignidad de sus hijos. El legado de Awinmañ, su defensa del itrofill mogen y la lucha contra las transnacionales, nos debe llenar de orgullo como mujeres mapuche y como pueblo.”

Nicolasa Quintreman frente a la Moneda

Por Elisa Loncon Antileo

Ha partido la ñaña NICOLASA QUINTREMAN al nomelafken mapu ‘a la tierra del otro lado del mar’. Como su che üy ‘nombre de gente’ lo dice, Awinmañ ‘cóndor en vuelo’, supo volar sobre el wallmapu ‘territorio mapuche’ y con la mirada estratégica desde lo alto, nos enseñó a defender el río, el agua, la tierra, los sapitos del agua, el coipo, los huesos de los antepasados, las montañas, etc. el Itrofill mongen ‘la biodiversidad’, para la sustentabilidad de planeta. Sobrevoló los caminos, las ciudades, llego hasta los rincones inalcanzables para un pewenche, incluyendo La Moneda, buscando detener la construcción de la Represa RALCO. Pero no pudo contra ENDESA, contra la avaricia del capital, con el mal gobierno, con el racismo del Estado. También dio una lucha desigual contra la triple discriminación instaurada por la sociedad contra la mujer indígena, por ser mujer, ser indígena campesina y económicamente pobre.

Hoy su am ‘espíritu en transito a la muerte’ ronda por todo el wallmapu, nos despertó en Navidad llamando a mirar la tierra pewenche y a ver el dolor del pueblo mapuche. Su cuerpo flotando en el lago, ha sido su metafórica despedida, como pidiéndonos abrir las compuertas de la represa para que, como buena cuidadora del río, pueda partir libremente en la cuna de su amado Fiw Fiw, hasta llegar al mar, y allí pasar limpia y pura a la tierra del nomelafkenmapu. Dice el kimün ‘sabiduría` de nuestro pueblo, que los ríos limpian nuestra tristeza y llevan nuestro espíritu donde nuestros antepasados al lafkenmapu, y que de allí el espíritu vuelve puro y mas fuerte, las veces que sea necesario. Así será Nicolasa, para siempre.

Hay que reconocer que la negociación de Nicolasa con ENDESA fue completamente desigual, fueron familias y a veces ella con su hermana, o sola, contra una trasnacional, que además estaba apoyada por el Estado-Gobierno de Chile. Los pueblos originarios debemos aprender la lección, no es estratégico actuar sin la fuerza del colectivo. Superar esta desigualdad implica hacer esfuerzos de unidad y avanzar en la constitución de un gobierno, una representación de pueblo, que pueda defender los derechos colectivos en las negociaciones, en donde prime el bien común del pueblo.

Pero en el Alto Bío Bío, la muerte hace muchos años ronda en las familias, allí está la taza más alta de suicidio del país según estudio Nelson Inzulza y el sicólogo Álvaro Basualto, titulado “Intentos de Suicidio en Alto Bio-Bío (2006-2007)“; lamentablemente, las instituciones de Estado no la investigan como lo han hecho con los weychafe que defienden sus derecho en Malleco, Cautín, Arauco. La represa no trajo el progreso que el Presidente Lagos le prometió a Nicolasa, al contrario la calidad de vida de los pewenche se ha deteriorado desde su construcción; en Allin Mapu, la comunidad formada en terreno relocalizado, se reporta alto nivel de alcoholismo y de tragedias humanas derivadas de las faltas de expectativas de los comuneros.

Eso no es todo, el progreso prometido, sigue destruyendo la dignidad de las niñas y los niños, de las madres, de las autoridades originarias, pasadas a llevar por la dominación cultural y la hegemonía política. Recientemente un educador tradicional que trabaja implementando la asignatura de lengua mapuche en una de las escuelas del sector, contó que en su escuela hay 300 niños pewenche, que más del 50% de ellos llegan hablando chedungun a la escuela, pero ningún profesor habla la lengua pewenche (ver también en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168018.html ). 

Todos los profesores castellanizan, él es el único hablante nativo que apoya a los niños que no entienden castellano, a diario pasa curso por curso explicando contenidos de otras asignaturas, pero no da abasto frente a las necesidades comunicativas y a las necesidades de mejoramiento de la calidad de educación. En la escuela hay escasos logros académicos porque no se enseña en lengua materna; así en la zona se violan abiertamente los derechos lingüísticos de los niños pewenche.

Nuestras necesidades educativas, culturales son muchas y urgentes en las zonas mas agredidas por el racismo institucional, allí es necesario reforzar nuestra cultura, y un sistema educativo fundado en nuestros valores, que además permita comprender estratégicamente la otra sociedad, puede ayudar mucho; como lo dice Libko, un niño pewenche, que quiere estudiar en una universidad intercultural para ayudar a su pueblo (ver en http://www.tvn.cl/player/play/?id=875187&s=8757). Démosles a los niños y niñas pewenche, mapuche, las escuelas que necesitan; a los jóvenes las universidades interculturales, donde se formen los profesionales bilingües que proyecten nuevos modelos de convivencia con la tierra y la sociedad, respetando la lengua y la cultura, que formen las nuevas generaciones mapuche, donde el KIMÜN fortalezca la identidad (el küpalme ‘pertenencia familiar’, el tuwün ‘pertenencia territorial de las personas’) el newen ‘fuerza’ y ngen ‘espíritus de la naturaleza que vincula a las personas’ y con ello detener las enfermedades con las que nos ha inundado el modelo neoliberal.

Las empresas transnacionales, el Estado-Gobierno deben reparar los daños causados a los pewenche. Nicolasa dialogó con el presidente, y él le prometió calidad de vida para su gente. Hoy en su memoria; pedimos al Estado-Gobierno que cumpla su palabra, si no lo hizo el presidente de turno, ni los posteriores, que lo haga Bachelet en su segundo turno, tiene la oportunidad de reparar la historia de despojo a los pueblos originarios.

La lamngen Quintreman ha construido un hermoso capítulo de lucha en historia del pueblo mapuche. En los pueblos originarios, la historia no la hacen solo los hombres, la han hecho las domoche ‘las mujeres decididas’, muchas han dado su vida por la dignidad de sus hijos. El legado de Awinmañ, su defensa del itrofill mogen y la lucha contra las transnacionales, nos debe llenar de orgullo como mujeres mapuche y como pueblo.

Para finalizar un mensaje a la sociedad chilena solidaria, ayúdennos abrir las compuertas de la represa para que el espíritu de Nicolasa descanse en paz.

* Académica USACH, Fundadora de RED EIB Chile.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: