dimanche 22 décembre 2013

Acciones del ministro Mayol revelan conflicto de interés en trámite de “Ley Monsanto”

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, es propietario de 670 mil acciones de la empresa Copeval S.A, una de las principales distribuidoras de semillas transgénicas en el país. Para los voceros de la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, que dieron a conocer esta información, el ministro debería inhabilitarse sobre el tema de la tramitación del proyecto de “ley Monsanto”, porque de aprobarse esta iniciativa, sus acciones podrían subir.

Luis Mayol ministro de Agricultura

Por Helmuth Huerta - Fuente: radio.uchile.cl

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, ha dicho públicamente que el Gobierno va a jugársela porque se apruebe el proyecto de “ley Monsanto” antes del término de la administración de Sebastián Piñera. En ese trasfondo, ahora se descubre su participación accionaria en la Compañía Agropecuaria COPEVAL S.A., que se dedica a la comercialización y distribución de insumos agrícolas como semillas transgénicas (sobre todo maíz, trigo, hortalizas y forrajeras) y que, con sucursales en 27 ciudades del país, es una de las principales empresas de este sector.

El ministro participa en Copeval a través de su personalidad jurídica “Luis Mayol Bouchon y Compañía Limitada”, que de hecho consta en su declaración de patrimonio e intereses, publicada por Transparencia Activa en la página web del Ministerio de Agricultura. Lo que no se indica, sin embargo, es la propiedad de 670.112 acciones, equivalentes al 2.15% de Copeval.

Mayol era director de esta empresa hasta el 29 de diciembre de 2011, mismo día en que se formalizó su entrada al Ministerio de Agricultura. Pese a que abandonó ese directorio porque así lo obligaba Ley 18.046 sobre sociedades anónimas, él mantiene su participación accionaria, según consta en la memoria financiera de la compañía. 

Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y vocera en Santiago de la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, iniciativa ciudadana que se opone a la llamada “ley Monsanto”, dijo que existe una relación directa con los intereses del ministro.

Esta empresa se declara como una de las que provee de semillas genéticamente modificadas a los agricultores del país. Estas semillas son las que son objeto de esta ley y desde luego que dentro del catálogo de semillas que figura en internet en la empresa están las semillas de Monsanto, de manera que hay una relación bastante directa”, explicó.

Por eso, Lucía Sepúlveda dijo que es evidente el conflicto de interés de la autoridad. 

Él es accionista de una empresa del rubro agrícola, de manera que es bastante entendible que él se apure para lograr la aprobación de una ley que finalmente va a beneficiar sus propios intereses”, afirmó.

Esta información se conoce en el contexto de la tramitación del proyecto de ley de Obtentores Vegetales, conocido como “Ley Monsanto”, respecto del cual el ministro Luis Mayol dijo el miércoles que “la idea es que se ponga en tabla en la primera oportunidad, porque es una ley que tal como está planteada genera un beneficio para el país. Está estigmatizada por ciertos grupos que no la entienden o no la han querido entender”.

El proyecto de ley de Obtentores Vegetales (o “Ley Monsanto”), que propone entregar nuevos derechos a las empresas de transgénicos, se encuentra en su último trámite constitucional en el Senado. Sin embargo, de momento no cuenta con el respaldo del pacto Nueva Mayoría ni de Michelle Bachelet, quien aseguró que la idea original del proyecto fue desnaturalizada.

El vocero de la organización Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu, dijo en su momento que hasta ahora el ícono de los intereses emblemáticos detrás de este proyecto era la familia de la senadora Ena Von Baer, que representan a la empresa Monsanto en Chile.

El ícono de todo esto es el señor Von Baer, el padre de Ena Von Baer, que fue vocera y ahora es senadora. Hay muchos intereses ideológicos, económicos. Esto responde a una lógica de un extremo libre emprendimiento y una extrema libertad a grandes corporaciones, con la excusa de que van a innovar y van a generar tecnología y desarrollo, cuando lo que generan son monopolios que se van apoderando de las semilleras”, detalló.

El equipo de prensa del ministro Luis Mayol fue contactado para saber la opinión de esta autoridad, pero no hubo respuesta.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: