dimanche 15 décembre 2013

Con mentiras y un saldo de 14 detenidos desalojan RecuperAcción Comunitaria

Carabineros irrumpió en el ex Liceo Metropolitano de Adultos con la orden de desalojo firmada por la alcaldía de la Nueva Mayoría. Impidiendo la labor de la prensa, de observadores de derechos humanos y el acceso a los vecinos del Barrio Matta Sur, Carabineros detuvo a 14 integrantes de RecuperAcción Comunitaria que cumplía seis días de trabajo incesante para habilitar la sede que la Municipalidad había dejado abandonada a su suerte tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Desalojo Liceo Metropolitano de Adultos


Guanacos, zorrillos y docenas de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a la esquina de Chiloé con Ñuble, cercaron el perímetro y se dispusieron a ingresar al ex Liceo Metropolitano de Adultos que seis días atrás había sido recuperado por diversas organizaciones sociales y colectivos educativos. Desde el interior de la sede de RecuperAcción Comunitaria –como bautizaron el nuevo espacio- intentaron resistir con los escombros que tenían a mano… pero al ver el operativo pseudo-militar alzaron los libros empolvados que estaban en la escuela para evitar la violencia.

El encargado de las negociaciones intentó dialogar, pero Carabineros lo golpeó mientras lo acarreaba por la calle oscura y vacía debido a que el perímetro estaba cercado e impedían el paso a observadores de derechos humanos, prensa e, incluso, a los vecinos del Barrio Matta Sur que solidarizaban. Tras el desalojo, 14 integrantes de RecuperAcción Comunitaria fueron detenidos por más de tres horas sin cargo alguno y liberándolos a altas horas de la madrugada. Fueron “conducidos a control de identidad” en la Segunda Comisaría de Santiago (Toesca 2245).

Durante el operativo pseudomilitar, Carabineros de civil e infiltrados registraron caras, voces y los movimientos de los integrantes de las diversas organizaciones que componían la recuperación de la abandonada sede del Liceo Metropolitano de Adultos. En pocos minutos, llegaron vecinos y adherentes a la esquina de Chiloé con Ñuble a solidarizar con el proyecto político, educativo, cultural y social. Otros acompañaron a los detenidos durante las largas horas de burocracia policial. Bajo las estrellas y la media luna en el cielo, los cantos de RecuperAcción Comunitaria animaban la noche oscura del desalojo.

Esto fue un allanamiento ilegal, con la policía de civil encima, intimidando, grabando a cada uno de los cabros y de cerca, sin asco… recién una hora después de iniciado el desalojo permitieron el ingreso de un fotógrafo. El perímetro lo cerraron como si fueran delincuentes”, reclamó un vecino del Barrio Matta Sur. “Esto es el fascismo con cara de Nueva Mayoría”, espetó otro adherente.

El sueño jamás se detuvo

Los seis días en que funcionó el espacio recuperado el sueño jamás se detuvo y entre las diversas organizaciones que componían RecuperAcción Comunitaria limpiaron toneladas de basura y escombros que yacían en el ex Liceo Metropolitano de Adultos. Entre asambleas, discusiones y acuerdos, las palas, las escobas y los lienzos cambiaban los colores del deteriorado espacio.

El local estaba deshabitado desde el año 2010, ya que la Municipalidad de Santiago había decretado que la construcción de adobe y madera hecha el año 1891 había quedado con daño estructural después del terremoto del 27 de febrero y los estudiantes del Liceo se trasladaron a otra sede momentánea con la promesa de que volverían tras los arreglos de rigor.

Sin embargo, en menos de cuatro años cada rincón del Liceo fue saqueado brutalmente. Maderas nobles, cañerías y cables de cobre simplemente desaparecieron dejando su huella de dolor tras haber sufrido la extirpación del robo. Según los vecinos que se integraron al proyecto político, narraron que era un foco de delincuencia.

Ambivalencia y desalojo

Ya el primer día de trabajo comunitario al interior del inmueble la Ilustre Municipalidad de Santiago, comandada por la alcaldesa de la Nueva Mayoría, Carolina Tohá, tuvo una actitud ambivalente. Por un lado, se mostraba llana al diálogo, pero era un diálogo condicionado a salir del recinto. “Jamás de parte de la Municipalidad, mostraron un interés en entender lo que estaba sucediendo acá”, narra Fabián Cabaluz, uno de los voceros de la iniciativa. “Tanto así que cuando la reunión se ponía tensa, ellos mostraban la orden de desalojo. Incluso, dijeron que la orden ya estaba cursada pero igual vinieron a conversar… algo realmente desquiciado”.

En la mesa los representantes de la Municipalidad argumentaron que el recinto era inhabitable ya que el inmueble había quedado con daño estructural tras el terremoto de 2010; también explicaron que en dicho lugar estaba planificada la construcción de un consultorio para el año 2015. Esto, según narraban, ya que en los cabildos abiertos realizados en el Barrio Matta Sur durante el mes de septiembre de 2013 habían indicado que para los vecinos era prioritario un centro de salud.

Sin embargo, en información oficial con fecha 16 de septiembre de 2013, la misma Municipalidad da cuenta de que en los cabildos participativos los resultados fueron los siguientes: “Mejorar y aumentar la vigilancia policial, que los permisos para comercio sean atribuibles con prioridad a los vecinos del sector y la comuna, mayor iluminación, implementación de infraestructura para el adulto mayor, implementar sistema más eficiente de seguridad vecinal y la construcción de nuevas áreas verdes”. ¿Leyó usted la palabra Consultorio?

Es más, en los datos desagregados de dicha instancia realizada el 13 de septiembre de 2013, se da cuenta de que participaron 113 vecinos del Barrio Matta Sur, específicamente Franklin, Sierra Bella, Viel y Huemul. Allí tampoco se menciona la construcción de un consultorio como prioridad (con excepción de los vecinos de Sierra Bella).

Para peor, no existen licitaciones abiertas para la construcción de un supuesto centro de salud, y tal como expresaron desde RecuperAcción Comunitaria, dos de los cuatro centros de salud familiar que existen en la comuna de Santiago se encuentran en el sector donde está el ex Liceo (uno en San Ignacio 1217 y el otro en Arauco 1159, además de una estación médica de barrio en la calle Sargento Aldea). Es decir, la necesidad de destruir la sede histórica del ex Liceo Metropolitano de Adultos para construir un consultorio surge ahora que las organizaciones estaban trabajando en un proyecto político y barrial.

Para garantizar las condiciones de la infraestructura del Liceo, RecuperAcción Comunitaria realizó su propio estudio que desmentía a los técnicos de la Municipalidad. La Mesa Técnica de RecuperAcción Comunitaria compuesta por arquitectos e ingenieros y, basados en diversos informes, entre ellos el del empresario e ingeniero calculista, Demetrio Concha, confirmaron que no existía riesgo para la integridad de las personas ya que el inmueble no tenía daño estructural. El ingeniero Patricio Canales afirmó que “el daño estructural es menor, no implica un posible derrumbe de la edificación”. Es más, las organizaciones anunciaron que el proyecto de restauración y reparación estaría listo el lunes, tal como lo declaró la arquitecta Camila Barreau.

De ahora en adelante todo será responsabilidad de Tohá

El inmueble fue reabierto por organizaciones y vecinos el domingo 8 de diciembre y desde entonces se convertía en un centro social, educativo y cultural para la comunidad. Seis días de intenso trabajo que terminó en un violento desalojo mostrando una vez más, la real cara de la Nueva Mayoría. La puerta fue sellada con placas de metal y fierros en todas las ventanas y accesos posibles.

Sin embargo, RecuperAcción Comunitaria continúa el trabajo, como desde hace meses lo lleva haciendo para concretar su proyecto político. A las 12 hrs de este sábado 14 de diciembre vecinos y los integrantes de la iniciativa se congregaron en la esquina de Ñuble con Chiloé para acordar los pasos a seguir. Tras el almuerzo, la asamblea se abrió nuevamente en el Barrio Matta Sur, en la sede de una de las organizaciones que participaron de la iniciativa.

Son meses de trabajo y planificación, son seis días que vivimos la recuperación, seis días en que llenamos de vida este histórico lugar del país, seis días en que pusimos en jaque a las autoridades y las dejamos en evidencia porque en vez de apoyar este trabajo educativo y cultural, de fomentar la organización, de cooperar con arquitectos y gente para levantar este edificio que debiera ser declarado sitio patrimonial, firma la orden y manda a sus encapuchados con lacrimógenas a una guerra que se inventaron ellos, porque nosotros estábamos con actividades culturales y salimos con los libros en las manos para demostrar lo ridículo que estaban siendo”, expresó el vocero Fabián Cabaluz.

Para la vocera Gabriela Jiménez, “todo lo que suceda de ahora en adelante será de exclusiva responsabilidad de Carolina Tohá, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Pero dejamos en claro que así como hoy nos desalojaron, mañana lo recuperaremos otra vez”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: