jeudi 5 décembre 2013

Violencia contra niños Mapuche es preocupación de académicos y comunidades

Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, declaró que “la infancia mapuche tiene una conexión con la tierra, por lo tanto, cuando se pierde territorio también se pierde parte de su ser”.

Explicó que la pérdida de territorio ha generado un conflicto que a su vez produce una violencia institucional que se manifiesta mediante allanamientos a las comunidades. “Es una violencia permanente que afecta la integridad de los niños”, expresó.

Santiago, 05 de diciembre de 2013. (ANIDE)– Personalidades de la academia, de la sociedad civil, de los derechos humanos y dirigentes indígenas, entre otros, se refirieron a la situación de la niñez en el marco del Coloquio sobre Desigualdades Territoriales y Exclusión Social del Pueblo Mapuche en Chile.

La vulneración de los derechos de la niñez mapuche fue uno de los temas analizados por los expertos que asistieron al Coloquio sobre Desigualdades Territoriales y Exclusión Social del Pueblo Mapuche, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile este miércoles 4 de diciembre de 2013.

El Coloquio, -que fue organizado por la Alianza Territorial Mapuche, el Departamento Antropología Jurídica Universidad de Chile y la Fundación ANIDE-, presentó el estudio: “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile. Situación en la comuna de Ercilla”, documento que fue realizado por profesionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Alianza Territorial Mapuche (ATM).

El estudio examina las raíces y consecuencias actuales del conflicto territorial, cuya persistencia mantiene en la marginalidad y exclusión a las comunidades mapuches y a sus niños, niñas y adolescentes.

Durante el encuentro, Ana María Oyarce, consultora de la CEPAL, señaló que los derechos de la niñez mapuche se ven vulnerados en dos dimensiones principales: “una es la situación de pobreza y de falta de acceso a los bienes y servicios del Estado que es una forma de violencia estructural y la otra es la situación de la violencia institucional, que ocurre cuando se criminaliza la movilización de sus padres en la lucha por los territorios”, explicó.

Por su parte, Mijael Carbone, Werken de la Alianza Territorial Mapuche, declaró que “La infancia mapuche tiene una conexión con la tierra, por lo tanto, cuando se pierde territorio también se pierde parte de su ser”. Explicó que la pérdida de territorio ha generado un conflicto que a su vez produce una violencia institucional que se manifiesta mediante allanamientos a las comunidades. “Es una violencia permanente que afecta la integridad de los niños”, expresó.

El coloquio reunió a los historiadores Gabriel Salazar, José Bengoa y Pablo Mariman, quienes comentaron el estudio desde la perspectiva histórica, y también a los abogados Roberto Garretón y Nancy Yáñez quienes lo hicieron desde el enfoque de derecho.

Entre los asistentes al evento se encontraron dirigentes mapuche, académicos, funcionarios de Naciones Unidas, representantes de organizaciones sociales y estudiantes, entre otros.

“Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo Mapuche en Chile”

El texto “Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo Mapuche en Chile” es una completa investigación sobre derechos económicos, sociales y culturales del pueblo mapuche en la comuna de Ercilla, que aborda temas como: la memoria histórica y los derechos territoriales; la violencia estructural hacia el pueblo mapuche y la exclusión social y la violencia institucional hacia la niñez mapuche, entre otros.

El documento tuvo su origen en septiembre de 2010, cuando 17 miembros de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) ocuparon la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, para apoyar las reivindicaciones de 35 comuneros presos en cárceles sureñas que en ese momento realizaban una prolongada huelga de hambre exigiendo juicios justos. La toma concluyó tras la difusión de un comunicado en que Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, expresó su preocupación por la situación del pueblo mapuche y por el sistema jurídico que el Estado de Chile aplica a los indígenas procesados.

La ocasión generó también un acuerdo para la producción conjunta de conocimiento sobre las comunidades asentadas en la zona del “conflicto mapuche”, que fructificó en este estudio que reflexiona sobre la realidad presente de la población indígena de la comuna de Ercilla, anclada en el problema social, económico y político que originó la campaña de genocidio y despojo iniciada por el Estado de Chile a fines del siglo XIX bajo el título de “Pacificación de la Araucanía”.

Este informe puede ser descargado desde el sitio web: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/publicaciones/xml/3/46283/P46283.xml&;xsl=/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: