vendredi 13 décembre 2013

Informe del INDH y Pueblo Mapuche: Preocupación por criminalización, infancia y proyectos de inversión en tierras ancestrales

Recientemente se realizó al lanzamiento del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En el evento  se hizo entrega oficial del Informe a las principales autoridades del Estado de Chile, entre ellos, al Presidente de la República, Sebastián Piñera; al presidente del Senado, Jorge Pizarro; al primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy; y al Ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, documento que fue entregado por la directora del INDH, Lorena Fries.

 letrero

Por Mapuexpress

La actividad se realizó el 9 de diciembre, en el Centro Cultural Matucana 100, Santiago y reunió a más de seiscientas personas que escucharon las palabras de la directora del INDH que entre otros temas se refirió a la situación de los pueblos indígenas y particularmente Mapuche: “el Estado de Chile tiene una doble responsabilidad en la situación que hasta hoy se arrastra en territorio mapuche. Tanto respecto de quienes allí se encontraban desde tiempos remotos como respecto de los que contaban con nuevos derechos sobre las tierras que el propio Estado les aseguraba. 

Esa doble responsabilidad se traduce hoy en la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y en la incapacidad de defender a quienes son hostigados por encarnar materialmente esa vulneración”. Agregó en otro punto:  “No podemos olvidarnos de la relación crítica que existe también con los pueblos Lican antay, Aymaras, Quechuas y Rapanui y la indiferencia de los chilenos/as frente a la desaparición física y patrimonial de los pueblos Kawascar y Yagan en el extremo sur”, señaló la Directora del Instituto.

Así, un capítulo exclusivo sobre Pueblos indígenas hace referencia a temas fundamentales sobre autodeterminación y autogobierno indígena atendiendo el estándar internacional; sobre territorios y Derechos Humanos; Y el derecho a la participación, con especial consideración al tema de la consulta indígena y los incumplimientos estatales en ese sentido.

Especial preocupación se ha manifestado también con la situación de criminalización y la aplicación de la Ley antiterrorista que ha vulnerado una serie de derechos. A su vez, la situación de la infancia Mapuche que ha sido víctima de hechos de violencia ha sido motivos de monitoreos y acciones en defensa. En efecto, desde Temuco, también se presentó en la Universidad de la Frontera parte de los  contenidos del informe a través del programa de Derechos Humanos encabezada por María Angélica Hernández donde especial énfasis se puso a la situación de la niñez Mapuche que ha vivido hechos graves de violencia por acciones policiales.

Asimismo, el informe anual pone de manifiesto la situación que enfrentan comunidades a causa de proyectos de inversión, tema que ya había sido tratado anteriormente a través de un documento exclusivo denominado: “Informe de observación sobre proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas mapuche”, donde el INDH estableció una serie de conclusiones entre las que destacan la obligatoriedad de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental y el cumplimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas, cuando existen antecedentes que acreditan la magnitud o intensidad de las de los proyectos. Según el Instituto, en los proyectos observados se presentan indicios preocupantes respecto del cumplimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en casos constatados en localidades como Curarrehue, Melipeuco, Quepe, Boyeco y Likan Ray – Villarrica.

El INDH advierte también que existen antecedentes que permitirían concluir la afectación al patrimonio cultural y por lo tanto al derecho a la identidad de colectivos humanos, por parte de la acción de agentes no estatales.

Adjuntamente, el Instituto de Derechos Humanos consigna que el Estado, en relación a la acción de los sujetos no estatales, tiene la obligación ante el evento de una lesión a los derechos fundamentales de “ofrecer protección frente a los abusos de los derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas, mediante medidas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia”.

Recomendaciones del INDH en materia de proyectos de inversión y derechos indígenas

En el documento previo al informe anual, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recomienda “a las agencias estatales encargadas de la concesión de las autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de proyectos de inversión productiva en territorios que constituyan el entorno de comunidades mapuche, porque les pertenecen, porque las reivindican o porque constituyen parte de sus territorios ancestrales, extremar el celo y rigor en la verificación del cumplimiento de las condiciones legales o administrativamente exigibles”.

Por su parte, el Instituto insta al Poder Ejecutivo, “a perfeccionar con urgencia las normas reglamentarias que regulan el deber de consulta, de acuerdo a los estándares internacionales vigentes, de manera que se asegure la participación informada de las comunidades afectadas”.

También el Instituto exhorta a los poderes colegisladores “a que adopten las medidas legislativas y la regulación pertinente para garantizar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, recursos y territorios”.

Por otra parte, el INDH sugiere a las autoridades regionales, “a que en su legítimo afán de atraer recursos que dinamicen la actividad económica de la zona, ejerzan su responsabilidad de precaver e incentivar que tales inversiones sean respetuosas del entorno en el que se desarrollarán, especialmente en lo referido a las comunidades mapuche que habitan la región”.

Concluyendo, el INDH insta a las empresas con proyectos de inversión en la zona y a las asociaciones que las agrupan, “a que consideren en sus análisis los efectos permanentes que sus actividades producen en el entorno en el que se instalan”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: