mardi 17 décembre 2013

La llegada invasiva de la transnacional brasileña Latin American Power (LAP) al territorio ancestral Mapuche cordillerano

¿Quién es Latin American Power (LAP)?

lap

Por Mapuexpress

La compañía transnacional de origen brasileña, con sede en Santiago, está respaldada por el Banco BTG Pactual de Andre Esteves, multimillonario brasileño que según la lista Forbes, apareció este 2013 con una fortuna de 4 mil millones de dólares, vinculado también al fondo de inversión brasileño, Patria Investimentos SA, Promon SA y GMR Energía y según se ha dicho, busca abrirse a la bolsa de Santiago.

La compañía se encuentra invirtiendo en diversos países y apunta a que Chile y Perú, en su calidad de productores de cobre y de oro, aumenten la demanda de energía, mientras que en Panamá, el crecimiento económico ha puesto a prueba los suministros existentes de electricidad, publicaba Bloomberg News en septiembre del 2012.

La llegada a territorio ancestral Mapuche: Una historia de especuladores

El empresario Eduardo Jose Puschel Schneider presentó en el año 2008 un proyecto hidroeléctrico denominado: Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello ubicados en la comuna de Melipeuco, en la región de la Araucanía, proyectado con una capacidad instalada de 18,3 MW y una inversión de US$ 28 millones según la declaración de impacto ambiental.

Luego de ser aprobada por el servicio de evaluación ambiental (SEA) tuvo cambio de titular el 2010 a la empresa: “Aguas Vivas Allipén Tacura S.A” del grupo ENHOL, de origen español asociada a la chilena GTD Ingeniería que hoy pretende un proyecto en Curarrehue.

Posteriormente fue traspasada a ENACON, cuyo representante ha sido el empresario Manuel Madrid, donde comparte intereses con Eduardo José Puschel Schneider, el mismo que originó la declaración de impacto ambiental. Dependiente de ENACON está la empresa eléctrica CAREN quien se quedó finalmente como titular del proyecto.

Parte de estos movimientos de titulares fue reconocida por el propio servicio de evaluación ambiental a través de su director regional en carta enviada a Manuel Madrid como representante de ENACON 


Sin embargo, estas operaciones son meras especulaciones ya que Madrid y asociados, a través de ENACON, vendieron la empresa eléctrica CAREN, titular de la Cental Hidroeléctrica Carilafquen-Malalcahuello a la transnacional Latin America Power S.A., empresa perteneciente al grupo GMR Energía. La firma adquirió el 66% por 20 millones de dólares, publicaba el diario financiero en octubre del 2011.

Por su parte, la empresa ENACON del empresario chileno Manuel Madrid, paralelamente, procedía a la gestión de un proyecto, que fue aprobado por el SEA en Octubre del 2011, se trata de una línea de transmisión que abarcará aproximadamente 98 Km, y atraviesa las comunas de Melipeuco, Cunco, Freire, Pitrufquen. Esta línea de transmisión permitiría, según la declaración, proporcionar al Sistema Interconectado Central – SIC- la energía generada por centrales hidroeléctricas como El Manzano, Trueno, El Canelo, entre otras.

Ante esto, comunidades Mapuche presentaron un recurso de protección por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, sin embargo, fue la Corte Suprema que acogió un recurso presentado por la ahora firma brasileña Empresa de Generación Eléctrica Carén representada por el estudio jurídico Baker & Mckenzie, que reactivó finalmente el proyecto de transmisión eléctrica de 110 kV. El fallo se produjo en julio del 2012.
A su vez, el empresario Manuel Madrid viene gestionando otro proyecto ante el SEA denominado “Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y eventuales en el cauce del Río Truful Truful, asciende a los 24 millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.

Una nueva línea de transmisión se pretende imponer:  “CAREN – MELIPEUCO”

La transnacional brasileña junto al empresario especulador Madrid,  han creado una nueva empresa “Valle Allipen S.A” cuyo objetivo es establecer las bases de entrada para generar el proyecto “Línea de transmisión CAREN – MELIPEUCO” y que desde el 18 de Mayo del presente año ha comenzado un proceso en el territorio cordillerano del PewenMapu que busca, según sus propios documentos oficiales de ejecutar instancias de participación ciudadana temprana en comunidades Mapuche,  anteriores al ingreso del proyecto al SEA, asimismo indica: “Lo anterior, permitirá dar a conocer el proyecto en el contexto social donde se inserta e incorpora el trabajo comunitario en la comunidad de manera temprana para mejorar su calidad y desarrollo mediante la definición del trazado definitivo de la línea de transmisión”, asimismo, hace la referencia de ese proyecto con las centrales de paso en el territorio, como el Manzano y Carilafquen – Malalcahuello.

Según consta en diversos registros y testimonios desde el territorio del Lifko en la zona de Melipeuco y otras fuentes, la reunión señalada se realizó en las instalaciones de la empresa Valle Allipén S.A/ LAP (latinoamerican Power) en la zona de Carén-Melipeuco. En la ocasión se invitó a una delegación de representantes de comunidades del territorio Lifko para presentar el proyecto de tendido eléctrico y plantear la búsqueda de consensos para negociar su realización como ya se mencionó.  Allí hubo un equipo, que se presentó como parte de la empresa  con el propósito de “propiciar un diálogo para el consenso”, bajo la premisa que el proyecto será una realidad y que las posibilidades de las Comunidades es ser partícipes en la definición del trazado y en obtener “mitigaciones”.

La empresa ha continuado activamente con diversas conversaciones y reuniones en el territorio creando un ambiente de desconfianza y quiebre social con quienes se oponen a este tipo de proyectos y que buscan el respeto a sus propias formas de desarrollo, no a costa de la dependencia de empresas transnacionales, ni de afectaciones a los recursos hídricos, trayenko, ni diversos ecosistemas y que además están resguardados en diversas normas.

Como ya se ha señalado, estos procederes son contrarios a lo establecido por las normas internacionales de derechos, como lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT, ratificado en Chile desde el 2008, donde se hacen transgresiones directas ya que es el estado y sus órganos públicos son quienes deben ser garantes de manera previa, sin embargo, lo que ha venido ocurriendo, es que son las empresas y sus operadores quienes ingresan, por lo tanto la buena fe ya no existe y la parte informativa previa, libre, eficaz y sin presión desde el estado se convierte en actuaciones neocoloniales.

Cabe mencionar que la empresa Valle Allipen S.A,  hizo ver este tipo de proyectos hidroeléctricos como amigables, abundantes, de energía limpia, no contaminantes, y de oportunidad para contribuir al desarrollo de las comunidades.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: