mardi 17 décembre 2013

Comunidades mapuche preparan acciones legales contra Celulosa Arauco por ampliación de Horcones

Comunidades de Arauco preparan acciones judiciales contra Forestal ARAUCO porque no fueron consideradas en la consulta del mega PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA HORCONES (con un costo de más de 2 mil Millones de dólares). 

El programa Horcones, -el más amplio en la historia de Arauco-, se compone de 5 proyectos, entre los que se cuenta el PROYECTO MAPA junto a planta de Biomasa para generar energía (el Nuevo Negocio Energético Forestal en Chile). 

La abogada, Paula Villegas, manifestó que FORESTAL ARAUCO SE ESTÁ APROVECHANDO DE LA POCA INFORMACIÓN QUE LAS COMUNIDADES TIENEN para hacer creer a las autoridades que se les ha hecho partícipes.

horcones

Gastón Roa Antileo, Werkén de Chilcoco en Llico, afirma que el proceso no los ha considerado, lo que confirma de qué manera actúa la empresa. Por esto comunidades mapuche anuncian la presentación de acciones judiciales contra Forestal Celulosa ARAUCO. La tramitación se lleva en el SEA con dificultades, por presentaciones administrativas que se han hecho y la incorporación de una “consulta indígena” en el marco del Convenio 169

(Bosques sin forestales)

Imagen: araucotv.cl

Ver también

Comunidades mapuche preparan acciones legales contra Arauco por ampliación de Horcones

Comunidades preparan acciones judiciales contra Celulosa Arauco porque aseguran no fueron consideradas en la consulta indígena del proyecto de ampliación de la planta Horcones. La empresa, por su parte, presentó la Adenda número 2, un documento con más 600 páginas para responder a todas las observaciones que se mantienen a la iniciativa.


La respuesta fue ingresada al servicio de evaluación ambiental al menos dos semanas antes de que terminara el plazo, que la misma empresa había pedido extender hasta el 30 de diciembre.

Esta segunda Adenda da respuesta al Informe Consolidado de observaciones que se había generado tras la presentación de la Adenda número 1 en abril de este año, y que tenía 500 páginas.

En el documento, la empresa afirma que este enorme proyecto, que considera la construcción de otras dos líneas de producción y el cierre de la antigua línea 1 de Horcones en la comuna de Arauco, lograría una disminución estimada en un 48,9 por ciento en las emisiones de material particulado.

La tramitación en el sistema de impacto ambiental ya completa 20 meses y no ha estado exenta de dificultades, por presentaciones administrativas que se han hecho y la incorporación de una consulta indígena en el marco del convenio 169 de la OIT.

Precisamente en relación con esto último, es que comunidades mapuche anuncian la presentación de acciones judiciales contra Celulosa Arauco. Gastón Roa Antileo, werkén de Chilcoco en Llico, afirma que el proceso no los ha considerado, lo que confirma de qué manera actúa la empresa.

La abogada que los representa, Paula Villegas, manifestó que Arauco se está aprovechando de la poca información que las comunidades tienen para hacer creer a las autoridades que se les ha hecho partícipes.

Las acciones legales y administrativas del mundo indígena serán presentadas en los próximos días. En tanto, la respuesta de Arauco en el trámite de evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental, será analizada este miércoles por todos los servicios que deben pronunciarse sobre este proyecto de más de 2 mil millones de dólares.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: