samedi 7 décembre 2013

Denuncian que Director de Conadi Los Ríos aprobó directiva indígena levantada por empresa hidroeléctrica Totoral S.A. en Lago Ranco

Un oficio a contraloría pidiendo investigar formalmente la actuación del Director Regional de Conadi de la región de Los Ríos, Ernesto Espinoza, presentó el miércoles 04 de noviembre recién pasado la comunidad histórica Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeica Bajo, quienes denuncian que dicha entidad autorizó el funcionamiento de una directiva levantada por la empresa Hidroeléctrica Totoral S.A., en la zona.

mapu_valdivia

Por José Luis Vargas, Informativo Mapuexpress / Foto: El Naveghable

Desde el mes de junio de este año dicha comunidad venía solicitando al director de la CONADI de la región de Los Ríos, Ernesto Espinoza, la aprobación de la directiva de la comunidad histórica, sin recibir ninguna respuesta formal.

Elsa Panguilef, presidenta electa por la mayoría de los socios de la comunidad Rupumeica Bajo explicó que el oficio presentado consistió en “pedir a contraloría que a través de sus facultades realice una fiscalización sobre el actuar del Director Regional de Conadi Los Ríos, Ernesto Espinoza ya que se vulneró la ley de registro de comunidades al aprobar una directiva que no cumplía con los requisitos y que además era apoyada por una empresa”, indicó la dirigente.

Al mismo tiempo denuncian que la forma en que la mayoría de la comunidad se enteró de la aprobación realizada por el Director Regional favoreciendo una directiva levantada por la empresa hidroelectrica Totoral en Rupumeica fue sumamente irregular.

“Nos enteramos a través de una persona externa, ya que Conadi nunca se acercó a nosotros ni nos notificó formalmente. Muchas veces enviamos la documentación correspondiente, pero al Director Regional nunca respondió a nuestros requerimientos”, dio a conocer Carmen Gloria Santibáñez, socia de la comunidad Rupumeica Bajo.

En esta línea aseguró que la situación es de suma gravedad pues se evidencia una clara colusión entre el Director Regional de Conadi Los Ríos y la empresa hidroelectrica Tororal SA:

“El director regional nunca informó ni se reunió con la comunidad en su conjunto para conversar y buscar una solución sobre lo que pasaba, además en ningún momento respondió formalmente las cartas y oficios que enviamos solicitando validar nuestra directiva. Solamente se reunió con el grupo levantado por la empresa Totoral S.A.,  a quienes entregó la personalidad jurídica de la comunidad”, detalló.

En conversación con Radio Bio Bio, Ernesto Espinoza señaló que tomó la decisión de no reunirse más con ninguna de las directivas. Anteriormente ya había recibido denuncias de comunidades de Río Bueno por prácticas similares en esta comuna.

“En un trawun realizado el fin de semana pasado con comunidades Río Bueno, dirigentes de la comunidad de Maihue Carimallin dieron a conocer que el Director Regional Ernesto Espinoza ingresó a este territorio para reunirse con grupos que apoyan la construcción de la Central Hidroeléctrica en pleno complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante del Río Pilmaiquen”, añadió Elsa Panguilef.

Finalmente manifestaron que a través de este tipo de prácticas en cuanto a la forma de relación propuesta por el Director Regional de Conadi Los Ríos se rompe la confianza entre dicha entidad y las comunidades:

“Ya no se puede tener confianza con este tipo de autoridades. Él se reunió con el grupo levantado por la empresa Totoral SA en nuestra comunidad, cuando lo citamos nosotros nunca dio la cara, por lo que seguiremos realizando todas las acciones legales que haya que seguir haciendo”, concluyó Carmen Gloria Santibáñez.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: