mercredi 11 décembre 2013

Pérez Esquivel presentó Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador

Con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el abogado de los y las afectadas Pablo Fajardo y el ex presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán, Robinson Yumbo, un grupo de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y representantes de los pueblos indígenas presentaron la organización.

conferencia

Mediante una conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia que preside Esquivel, los promotores de la Red llamaron a acompañar la lucha de los y las hermanas ecuatorianas por que se concrete la Justicia.

En esa oportunidad presentaron un documento que define los motivos de la conformación de esta Red de Solidaridad:

LANZAMIENTO RED ARGENTINA DE SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR CHEVRON EN ECUADOR

Hoy damos vida a esta Red, una iniciativa que surge por su pedido en la lucha por la búsqueda de justicia. Causa que apoyamos y acompañamos en pos de la hermandad Latinoamericana.

Conformamos la Red para reclamar que la justicia Argentina haga efectivo lo que ya sancionó el máximo tribunal ecuatoriano. Conformamos la red para difundir los pormenores de este emblemático caso en el que tras la contaminación, y el pedido de justicia la empresa se da a la fuga. Conformamos la red porque nos sentimos hermanados y hermanadas con los indígenas y campesinos que sufren el avasallamiento de sus derechos, al igual que ocurre con el avance petrolero en Argentina.

La Unión de Afectados por Chevron aúna a más de 30 mil personas perjudicadas por el accionar de la compañía de origen estadounidense y lleva adelante su pelea hace más de 20 años. Esa tenacidad fue coronada recientemente con un fallo favorable por parte del máximo tribunal judicial de Ecuador que obligó a Chevron a pagar más de 9.000 millones de dólares. Sin embargo, a medida que el juicio avanzó, la compañía paulatinamente se fue deshaciendo de sus bienes en Ecuador. Por eso Ecuador necesita de la Justicia de otros para poder hacer efectiva la sanción de más. La Justicia en Ecuador necesita ahora de la justicia en Argentina.

El embargo a Chevron en Argentina, aprobado por la primera instancia y por la Cámara,  era una manera de hacer llevar un poco de justicia a quienes sufren hace décadas la contaminación y el grave deterioro de la vida en su conjunto. 

Que seis de los siete ministros de la Corte Suprema dejen sin efecto ese embargo, responde a una decisión política que nada tiene que ver con la justicia y el bienestar de los pueblos y  el ambiente. Mientras tanto 30 mil hermanos campesino e indígenas ecuatorianos siguen esperando una remediación que les permita una vida digna y compense las penurias sufridas.

Sabemos que Chevron ha comenzado a operar junto a la parcialmente estatizada YPF en territorio comunitario mapuche y tememos que lo ocurrido en Ecuador se repita. La extensa represión durante la jornada en la que la Legislatura neuquina concedió a ambas empresas y la posterior quema de casas de la comunidad mapuche Campo Maripe anticipa que la gestión empresarial no se diferenciará de lo acontecido en nuestro hermano país.

Porque sabemos que la soberanía de los pueblos se construye de la mano de la solidaridad en los países hermanos. Porque sabemos que afectar la Amazonía es afectarnos a nosotros mismos aquí en Argentina. Porque queremos abrazar a quienes han sido directamente perjudicados y siguen sufriendo todavía la injusticia. Por todo eso conformamos esta Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador, para pedir y exigir justicia.

Firmas:

SERPAJ – Servicio Paz y Justicia,
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),
Confederación Mapuche de Neuquén,
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas,
Mesa de Pueblos Originarios de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires,
Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT),
Observatorio Petrolero Sur (OPSur),
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO),
Asociación Argentina de Abogados  de Derecho Indígena (AADI),
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Rios”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: