mardi 17 décembre 2013

Panguipulli: La respuesta de Traitraico al Despojo

Particulares alemanes y chilenos, ante la presencia de carabineros y utilizando como pretexto una instrucción particular de la Fiscalía de Panguipulli para la revisión del predio, el pasado miércoles 11 de diciembre de 2013, destruyeron una ruca construida por comuneros en un predio que forma parte de una escritura a nombre de Felipe Caripán que data de 1914.

Traitraico


Otro detalle no menor es que esa mañana, existió una transmisión radial en vivo de Radio Nueva Comuna, de propiedad David Díaz, quien es socio de uno de los  superpuestos propietarios de origen extranjero alemán; en al que relató la destrucción de la ruca del Lonko Genaro.

Así de esta manera, los comuneros que desarrollaban el proceso de ocupación efectiva se enteraron de que se estaba realizando la destrucción de su ruca, destinada para que las comunidades ancestrales del sector pudieran tener acceso a la ribera del Lago Calafquen y desarrollar actividades productivas relacionadas a turismo. La mayoría se encontraba arriba en la cordillera desarrollando actividades productivas.

Además ese mismo día se realizan amenazas de muerte y disparos a  Isabel Caripán, hija del Lonko, junto a sus hijas; por parte de una vecina colindante al terreno. El sábado 14 de diciembre, la comunidad junto representnates de otras comunidades del territorio, realizan un corte de ruta para visibilizar la transgresión de su territorio,  las amenazas y amedrentamiento y el actuar de carabineros y el poder judicial.

Ver galería en: www.flickr.com


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: