lundi 30 décembre 2013

Familiares de Matías Catrileo insisten en impunidad a seis años de su muerte

Con diversas actividades, familiares y amigos de Matias Catrileo, así como organizaciones mapuches, conmemorarán el 3 de enero un aniversario más de su muerte, a manos del cabo de Carabineros, Walter Ramírez. 

 Esto mientras avanza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demanda contra el Estado chileno por denegación de justicia.

Famila Catrileo Quezada

Por Javier Candia – Fuente: radio.uchile.cl

El lanzamiento de un libro con poesías escritas por el mismo Matías Catrileo, será la principal actividad para recordar al joven estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera, quien fue abatido por el cabo segundo de Carabineros, Walter Ramírez, el 3 de enero de 2008, cuando participaba de la ocupación de un fundo.

Matías Catrileo tenía 22 años de edad cuando el efectivo del GOPE disparó contra el cuándo participaba de la reclamación del fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger.

Desde el gobierno de Michelle Bachelet, el en ese entonces vocero Francisco Vidal habló de un enfrentamiento, versión totalmente desestimada por la Justicia.

Catalina Catrileo, hermana de la víctima, recordó para Radio universidad de Chile  ese momento y lo que califica de una condena irrisoria para el cabo Ramírez.

Por esto, la hermana del joven comunero mapuche sostuvo que “dijeron que era un enfrentamiento después en el juicio se pudo comprobar que fue un asesinato por la espalda con desproporción de fuerza y finalmente el cabo fue encontrado culpable. Ahora la justicia en Chile no condena ni castiga a los asesinos, ya que el carabinero siguió en funciones en la institución policial y él tenía que firmar 40 veces solamente, eso para nosotros no es justicia, ni se acerca en absolutamente nada a lo que se podría considerar como justicia, aquí ha habido impunidad”.

La situación de este carabinero que sólo fue dado de baja, luego de muchas presiones, llevó a la familia de Matias Catrileo, con el apoyo del Observatorio Ciudadano a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

José Aylwin, codirector del Observatorio, explicó a nuestra emisora el fundamento de la acción legal, presentada por el abogado Jaime Madariaga.

Respecto de los argumentos del recursos presentado ante la CIDH, Aylwin explicó que “y también se fundamenta en sentencias anteriores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han conminado al Estado de Chile a reformar la Justicia Militar para asegurar que los delitos que cometen los funcionarios del Estado, los funcionarios militares que involucren a civiles, no sean conocidos por la Justicia Militar”.

Los 6 años del crimen que costó la vida a Matías Catrileo, serán recordados también en Santiago, en el pasaje que lleva su nombre en la comuna de Cerro Navia, también en Puente Alto, en Concepción y hasta en Puerto Aysén, lo que para la familia pone de relieve  la lucha por la que el estudiante mapuche perdió la vida.



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: