vendredi 26 septembre 2014

Las razones de la Comunidad Coñoemil Epuleo para demandar las tierras de Bayer


Vienen hace aproximadamente ocho años demandando 1500 hectáreas de tierras en manos del particular Hernán Bayer de Ercilla, que según ellos, les corresponde de manera ancestral.

Hoy el Tribunal de Collipulli dejó libres a los 14mapuche, detenidos en el día de ayer, pero con medida cautelar de arraigo nacional, prohibición de acercarse al predio y firma mensual mientras dura la investigación decretada en 60 días.

Por Elías Paillan C, viernes 26 de septiembre de 2014

Esta mañana quedaron libres los 14 mapuche detenidos en el día de ayer en Ercilla, dos de las cuales son los lonkos Juan Catrillanca y Victor Keipul de las comunidades Temucuicui Tradicional y Temucuicui Autónoma, respectivamente, tras ser formalizados por el tribunal de Garantía de Collipulli, quedando con medida cautelar de arraigo nacional, prohibición de acercarse al predio, firma mensual, mientras dura la investigación establecida en 60 días.

En contacto telefónico con el Lonko Victor Keipul apenas finalizada la audiencia de formalización, señaló que el juez la manifestó a él particularmente la preocupación por los riesgos de quedar en prisión preventiva, ante la acumulación de causas en su contra, frente a lo cual el lonko manifiesta que él “está dispuesto asumir las consecuencias que le signifiquen seguir apoyando a su pueblo por la restitución de las tierras que por derecho les pertenece”.

"Nosotros vamos a seguir con la lucha, vamos a levantarnos nuevamente con mucho más fuerza y hasta que se
nos
devuelva el territorio que ancestralmente
nos
pertenece", señalaba ayer a Radio Biobio, Carmen Gloria Quiduleo, una de las voceras de la comunidad Coñoemil Epuleo, tras su liberación detenida el día anterior. Para Catalina Cerda integrante de la comunidad Coñoemil Epuleo dijo que llevan años esperando ante Conadi y esta no les da "una solución concreta".

Las razones de la recuperación

En conversación con Jorge Huenchullan, señaló que “la comunidad está demandando 1500 hectáreas de tierras que ancestralmente les corresponde en manos de colonos como la familia Bayer, Padilla, Borgeaud y varios colonos que están al interior de la comunidad”.

En efecto, “a poca distancia de la actual ciudad de Ercilla, en el espacio territorial circundado por los cerros Collico, Coipue, Lonkotraro, Currimahuida y el Cordón de Quechereguas, se encuentra el antiguo lof del que fue autoridad máxima Epuleo Coñomil, acerca de quien la literatura se refiere del modo siguiente: “La familia Epulef pertenecía al tronco de los Pailaweke. El viejo Pailaweke tuvo un hijo llamado Epulef. Vivía éste con tres mujeres y dejó muchos descendientes. Su hijo Martín Konoemil Epulef o Epuleo vivió igualmente con tres mujeres y se distinguió como bravo compañero de Kilapán. Le quedaron 770 hectáreas en Collico, en la comuna de Ercilla".

Lo anterior está documentado en el libro "Las Razones del Illkun/enojo. Memoria, criminalización y despojo en el territorio mapuche de Malleco." De acuerdo al autor Martín Correa, la importancia de Coñomil Epuleo tiene un lugar fundamental en la memoria histórica de las comunidades del sector, de los descendientes de su antigua jurisdicción y aún de las familias que hoy son vecinas de su descendencia directa, de la comunidad de Collico.  Ahora bien, no estamos hablando de cualquier Lof, la referencia es a un espacio territorial fundamental en las estrategias de resistencia mapuche contra los españoles, en un primer momento, y contra el ejército chileno, luego. Reconocidos aliados de Kilapan y sus cerros refugio y guarida de los rebeldes.

Agrega Correa que fue el Ejército de la Araucanía que ocupa el antiguo Lof de Epuleo Coñomil acudimos a dos procesos paralelos. Por un lado, las familias mapuche son radicadas/reducidas a través de Títulos de Merced, y así no sólo dejan de tener como máxima autoridad a Epuleo Coñomil sino también los diversos linajes y familias dejan de colindar entre sí y sólo les es reconocido en dominio la ‘puebla’, la ruka, lo cercado, las huertas familiares, despojándoseles del gran territorio comunitario, de los bosques, los montes, los lugares de pastoreo, todo lo que fue declarado baldío, sobrante, fiscal, y en esa calidad adjudicado a los particulares.

Luego de la hijuelación llegan al sector un número importante de familias de colonos, familias que reciben del Estado chileno los espacios usurpados a las familias mapuche, que se insertan entre las familias mapuche constituyendo este proceso el origen de los fundos actuales, el origen de los conflictos actuales. Así, en el antiguo lof de Epuleo Coñomil se da forma a las comunidades de Chamichaco (Cañuta Calvuqueo), Collico (Epuleo Coñomil), Huequen (Ankapi Ñancucheo), Temukuikui (Ignacio Queipul y Millanao), de Huañaco Millao, de Pancho Curamil, y cercanos a ellos los descendientes de Santiago Segundo y Manuel Leon Catrimil, las familias de Tricauco. Por otro lado, aparecen los Stike, los Borgeaud, los Baier, los Paterson, los Muller, los Seitz, los Felley, los Ellicker, los Kholer, los Urban, los Patterson.

Los conflictos territoriales actuales no se explican si no es en vinculación con el proceso de despojo original, con el proceso de radicación, de hijuelación, con los juicios de la década de 1930, con el proceso de reforma agraria; se repiten los apellidos mapuche, se repiten los de los colonos, son las mismas familias y su descendencia en un conflicto que se arrastra ya casi 100 años.

El Lonko de la comunidad, don Carlos Coñomil, expone de memoria el conocimiento que recibió de su padre, los antiguos deslindes: "Mi padre, Segundo Coñomil, murió de 105 años, me conversaba mucho del plano antiguo y me indicaba dónde le correspondía. Teníamos 1.700 hectáreas y nos entregaron en 1884 sólo 700 hectáreas. Mi padre mostraba los deslindes como eran: el sur con el estero Butaco, llegamos a un puente que se llama Pozón, de ahí río Huequén por el norte, colindamos arriba con Cañuta Calvuqueo hacia la cordillera, y para el otro lado con Ignacio Queipul, Temucuicui". A partir de la década de 1930 se desarrollan una serie de juicios con los particulares, finaliza parte del trabajo recopilado por Martín Correa.       

Para más información visite sitio comunidad Coñomil Epuleo


Foto Lef Curinao Pallaleo y Alvaro Huenchullan


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: