lundi 8 septembre 2014

Lof en resistencia del rio Pilmaiken ejerce control territorial para la defensa de espacio sagrado Mapuche

Imágen trawun en Pilmaiken, archivo puelche comunicaciones

Señalan en una parte de su comunicado: “Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu”.


COMUNICADO PUBLICO

A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:

1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.

2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.

3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.

4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.

5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Territorio y Autonomía


El Roble – Carimallin – Rio Bueno

Mantilhue – Rio Bueno

Lumaco – Rio Bueno

Ñalai Mapu - Puyehue

Comunidad LLanquileo de Antillanca – Puyehue

Lof Pitriuco – Lago Ranco

Lof Rupumeica – Lago Ranco

Comunidad Cayun Panicheo del Valle del Puelo – Cochamo

Comunidad Weichan Mapu – Frutillar

Comunidad Rupu Lafken - Hualaihue

Lof Melipulli – Pto Montt

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken – Alianza Territorial Puelwillimapu

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: