dimanche 21 septembre 2014

El legado de la cantautora Amparo Ochoa


Una de las personalidades a nivel internacional que más admiraba el poeta, cantor y fotógrafo de Chile, Alejandro Stuart, era a la cantautora mexicana Amparo Ochoa “Ella era de verdad. Era única”, señalaba el artista en alusión a la consecuencia y compromiso en temas sociales.

María Amparo Ochoa Castaños, nació en Culiacán, Sinaloa, México, el 29 de septiembre de 1946  y falleció de un cáncer el 8 de febrero de 1994.  Fue perteneciente a la generación de cantautores de la década de los sesenta, figura de la entonces naciente Nueva Canción.

Sus inicios profesionales estuvieron inclinados a la docencia y maestra rural, sin perder el espíritu de cantante ya que desde muy pequeña destacaba en el canto.

A finales de los 60 se traslada a ciudad de México para dedicarse al canto, gana concursos y se inscribe en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en "La voz de México" pero con un claro perfil latinoamericanista.

En 1971 grabó su primer LP De la mano del viento con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno tras el Golpe de Estado de 1973. Varios años después, en los '90, estuvo de visita en Chile, con ocasión del fin de la Dictadura Militar de Pinochet.

En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de "La Maldición de Malinche", obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es "Por medio de la lectura", “amor en tiempos de guerra”, “mujer”, entre otros.

Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto, quien incluso, realizó un disco en homenaje en vida hace algunos años al poeta de Chile Alejandro Stuart, muy “amigo – hermano” de su madre, quien falleció en agosto del 2013.

A continuación una selección musical de la cantautora mexicana Amparo Ochoa.


Amor en tiempos de guerra


http://www.youtube.com/watch?v=j4mJtwWFuKI

Te quiero



La maldición de Malinche



RAMONA (Letra Alejandro Stuart)




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: