lundi 15 septembre 2014

Héctor Llaitul: "No somos terroristas, la lucha mapuche no es terrorista, es legítima"



Ver video entrevista y al final nota






Héctor Llaitul: "No somos terroristas, la lucha mapuche no es terrorista, es legítima"

"Me declaro un perseguido político del Estado chileno", declaró en conversación con CNN Chile.

http://cnnchile.com/noticia/2014/09/13/hector-llaitul-no-somos-terroristas-la-lucha-mapuche-no-es-terrorista-es-legitima

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=tF1c_DCz85w

"Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política" es un libro creado por el ex candidato presidencial Jorge Arrete junto a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco. Una publicación realizada mientras el dirigente mapuche estuvo recluido en la cárcel de Angol.

En conversación con CNN Chile, Llaitul abordó la reivindicación de la causa mapuche y de la problemática en la llamada "zona roja de La Araucanía", destacando en primer lugar que los últimos años han sido de un "aprendizaje bastante interesante" porque han debido hacer frente la defensa de sus derechos político-territoriales con nuevas formas.

Además explicó que está asimilando el proceso de libertad parcial, ya que actualmente tiene un beneficio de salida durante los fines de semana. De este modo recalcó que aquí "no hubo una voluntad política" que les abriese la puerta, sino que simplemente cumple los requisitos.

"[Esta nueva forma] tiene que ver un poco con la presión internacional en materia de derechos, que nosotros lentamente a través de huelgas de hambre, movilizaciones, de denuncias, pronunciamientos y el acompañamiento de ciertos sectores en el sentido de posicionar la lucha de nuestro pueblo, circunscribiéndolo en el marco de lo que ha sido la criminalización de la causa mapuche", recalcó.

"Por razones políticas nos llevaron a prisión y, por lo tanto, vamos a generar movilización y reclamos para que por razones también políticas nos puedan desprocesar", agregó. "Seguimos estando de parte del sistema procesal, coartados de nuestra libertad, porque debemos seguir con este sistema de salida progresiva", explicó Llaitul.

El comunero mapuche remarcó que se les sigue estigmatizando "con la idea de demonizar y con eso crear condiciones para criminalizar y perseguir" su causa: "No somos terroristas, la lucha mapuche no es terrorista, es legítima", puntualizó en entrevista con CNN Chile.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: