dimanche 28 septembre 2014

Lago Ranco: Denuncian tala de bosque nativo en obras a cargo del MOP






Desde el territorio willimapu el werken Belarmino Cárdenas, del lofmapu Kalkurrupe, denunció la tala ilegal de bosque nativo debido a trabajos del Ministerio de Obras Pública (MOP), en la ruta que bordea el Lago Ranco.



El werkén de la comunidad ancestral Kalkurrupe, Belarmino Cárdenas, reportó el hecho a Radio Bío Bío de Valdivia con fotografías que dan cuenta de la tala, la que, según señaló, atenta contra el medio ambiente y la cosmovisión del territorio y las personas a quienes representa.

El representante mapuche manifestó que en los trabajos en la ruta T-85, de la empresa a cargo de la obra mandatada por el MOP, se contemplaba la rasa de matorrales como quila o arbustos como maqui. Sin embargo fueron talados árboles como avellanos o ulmos de hasta 20 metros de altura.

“El informe de los peritos tasadores dice que había quila y maqui, en consecuencia que ellos me han botado ulmo y avellano, árboles nativos de significación cultural como el triwe, laurel en este caso, lingue y algunas plantas de raulí que había plantado y algunas plantas de pino”, señaló el werken.

Cárdenas sostuvo que un informe de la Conadi les da la razón en el sentido de que las especies que estaban en el predio expropiado y que fueron taladas eran nativas y con significación cultural.

“Enviamos una solicitud, el MOP al
no
darse ellos a conversar y tomar acuerdo, hemos enviado una solicitud al intendente con fecha 10 de julio y todavía
no
tenemos respuesta”, agregó.


El werken Belarmino Cárdenas dijo temer que, si no se toman cartas en el asunto, otras especies nativas sean arrancadas, ya que los trabajos reparación del camino en el borde del Lago Ranco por parte del MOP continúan.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: