jeudi 4 septembre 2014

En Arica aymaras, quechuas y mapuche rechazan consulta previa para creación de Ministerio Indígena


En una decisión autónoma, aymara, quechuas y mapuche en Arica exigen las derogaciones de los Decretos Supremos 66 y 40, que reglamentan los proceso de consulta previa.

Por Leyla Noriega

Por unanimidad en Arica se rechazó la consulta previa para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos. Junto con ello, la asamblea integrada por aymaras, quechuas y mapuche exigió la derogación del Decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, y el Decreto Supremo Nº 40 que regula la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

De manera autonómica las y los asistentes exigen que la consulta previa se realice según los estándares internacionales garantizados en el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios.

Sin funcionarios públicos

Luego que Conadi expusiera la propuesta de metodología del proceso de consulta previa para la creación del Ministerio, hubo una serie de intervenciones de dirigentes de pueblos originarios cuestionando el mecanismo y las normativas que Chile estableció para regular la aplicación de la consulta previa indígena. 

Ante el debate, las y los funcionarios públicos decidieron retirarse del salón para dejar que la asamblea decida si continuar o no con el proceso convocado por el gobierno, asimismo las y los asistentes solicitaron que no se filme la discusión interna de los pueblos, ya que la jornada estaba siendo grabada. 

Una vez que se retiran los empleados públicos, la asamblea decide de forma autonómica suspender el proceso de consulta previa y se exige las derogaciones de los decretos supremos 66 y 40, garantía de estándares internacionales según el Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

La asamblea determinó reunirse el 10 de septiembre para trabajar una propuesta propia sobre la consulta indígena. 

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: