mercredi 10 septembre 2014

Documental sobre Ngen Mapu Kintuante, un lugar sagrado del Pueblo Mapuche


"WIÑOL ÑI LAN: La Muerte del Ciclo", Realización audiovisual  sobre el Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, que da cuenta de los procesos de resistencia ante la invasión hidroeléctrica. Su estreno se realizará el martes 16 de septiembre  en la casa Volnitza en Santiago.

Ver a continuación tráiler y enseguida nota breve sobre la película y al final difusión del evento de su estreno


“Un viaje al interior del mundo espiritual mapuche y de algunos de sus lugares sagrados, en donde se practican ceremonias ancestrales. De esta manera ellos pueden mantener su fortaleza como pueblo, nutrirse de la sabiduría de sus antepasados y estar en armonía con el ecosistema, siendo esto la base de su cosmovisión milenaria, el respeto por los antiguos ritos y de las fuerzas y seres que habitan allí. De esta forma el ciclo de la vida mapuche continúa su curso.

Hoy en día sus espacios ceremoniales se ven amenazados por mega proyectos capitalistas de destrucción ambiental, que ponen en peligro a sus ríos, bosques, cerros, cementerios y en definitiva la biodiversidad de sus territorios históricamente sagrados, en donde ellos ejercen su espiritualidad.

Uno de ellos es el emblemático Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, o llamada por el colonialismo como Región de los Ríos, por la abundancia de aguas y caudales. Complejo ceremonial de tiempos inmemoriales que se ve afectado por la construcción de una central hidroeléctrica, y por otra traintena de proyectos arremetidos en la zona, afectando gravemente a las comunidades del Puel Willi Mapu.

En Santiago, en un contexto urbano completamente distinto, está el espacio ceremonial mapuche de Lo Prado, también gravemente afectado por una central de tendido eléctrico. Dañando la integridad de las comunidades que se reúnen en ese Nguillatuwe.
De esta manera, el documental da un alcance de el actual plan de negocios que tiene en carpeta el Estado Chileno, instalar proyectos energéticos en espacios ceremoniales mapuche para abastecer a la industria minera, el sector económico más influyente en este intervenido país y el de mayor demanda energética, por lo que la complicidad entre la clase política con el sector minero es notorio, violando los tratados internacionales como el 169 de la OIT en muchos casos. La producción industrial de energía como un gran negocio que trae consecuencias destructivas y nocivas para las comunidades y naturaleza que allí conviven.

Esta invasión de mega proyectos no solo afecta al pueblo nación mapuche en su conjunto, sino que también a todos los seres vivos, las fuentes de vida, como el agua y la biósfera, también elementos esenciales para una cultura espiritual, energías, espíritus guardianes y seres, visibles e invisibles, que en estos espacios transitan, se relacionan y protegen entre si. De un modo que aun el occidental y los capitalistas no son capaces de entender ni respetar.

De esta manera, la lucha en defensa de estos lugares sagrados continua, cada vez en mayor escalada debido a esta silenciosa invasión. Resistencia ancestral, social y cultural que levanta el pueblo nación mapuche, para que el ciclo de la vida no muera.”

***ACTIVIDAD SOLIDARIA Y ESTRENO DOCUMENTAL****

MARTES 16 DE SEPTIEMBRE. 2014

DONDE: CASA VOLNITZA
AV. VIDAURRE 1629. METRO LOS HÉROES.
(ENTRE DIECIOCHO Y LA AUTOPISTA)
STGO

HORA: DESDE LAS 18:00 HRS.


CONVERSATORIO: LA RESISTENCIA MAPUCHE EN EL RIO PILMAIQUEN, JUNTO A LA LONGKO JUANA KUANTE DESDE PUEL WILLI MAPU. INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO QUE AFECTARÁ AL RIO Y AL ESPACIO CEREMONIAL NGEN MAPU KINTUANTE Y LA SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS PRESOS POLITIKOS MAPUCHE WILLICHE, DEFENSORES DEL NGEN MAPU KINTUANTE.


INVITADOS: DANIELA MILLALEO, KAREN WENVL, DAVID ANIÑIR Y MÁS!...


*** CENA SOLIDARIA *** SOPAIPILLAS *** FERIA LIBRE *** PANTALLAZOS ***


APORTE: $1000


EVENTO FACEBOOK:


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: