vendredi 12 septembre 2014

Irrespetuoso Seremi Desarrollo Social: descalifica interpelación en mapudungun en "consulta"


En una nueva muestra de prepotencia y falta de respeto del Ministerio de Desarrollo Social, el Seremi de esa cartera en La Araucanía, el Sr, Alejandro Blamey, calificó como "montaje" la interpelación en mapudungun que hicieran representantes mapuche.

En una desafiante entrevista en el Diario Austral de Temuco, el Seremi de Desarrollo Social calificó como un éxito la "consulta indígena" del Ministerio de Desarrollo Social que busca imponer un  supuesto "Ministerio de asuntos indígenas" y unos "consejos indígenas" funcionales al Gobierno.

El Seremi descalificó las expresiones de protesta mapuche contra el fraude de "consulta", como las ocurridas en Ercilla y Galvarino, desentendiéndose del fondo del reclamo.  Junto con calificar  de "exitosa" la "consulta",  el Seremi informó  fantásticas cuentas, asegurando que "participaron" 2700 organizaciones mapuche.

SEREMI DESCALIFICÓ  INTERPERLACION EN MAPUDUNGUN COMO UN  "MONTAJE"

Refiriéndose al episodio protagonizado en Temuco, en que comuneros saludaron e interrogaron al Seremi y recepcionistas en mapudungun, y pusieron al descubierto la impertinencia cultural de la "consulta", con funcionarios y "consultoras"  que no hablan lengua mapuche, el Seremi Blamey  descalificó el hecho, agregando el adjetivo insultante de " montaje" para referirse al hecho.


El episodio hizo conocido en todo el país el rostro desencajado y la mirada desesperada  del Seremi  Blamey ante  un comunero que lo interrogaba respetuosamente en mapudungun al inicio de la supuesta "consulta".  El video también muestra  insólita respuesta de las "promotoras"  de la empresa consultora contratada para organizar la "consulta" y que recibian a los comuneros:  "nosotras no hablamos mapudungun". La noticia y video causaron asombro en el país, y dejaron en evidencia la impertinencia cultural de la supuesta "consulta".

Junto con descalificar las críticas mapuche, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social,  anunció desafiante en el Diario Austral, que insistirán con su cuestionada "consulta indígena"  para imponer un "Ministerio" y "Consejos indígenas" funcionales al gobierno.


Noticias relacionadas
Radio Bio Bio: “Nosotros no hablamos mapudungún”: La respuesta de los encargados de la consulta indígena en Temuco"
Red Araucanía: Insólita respuesta de encargados de consulta indígena: “Nosotros no hablamos mapudungún”

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: