mercredi 24 septembre 2014

Presentaran en Santiago libro que recorre 30 años de comunicación mapuche


En el marco del Festival de Comunicación Popular, que se realizará este Domingo en la sede de la Fech, se presentará un foro sobre comunicación mapuche y el libro “We Aukiñ Zugu, historia de los medios de comunicación mapuche” que relata, a partir de entrevistas a los propios integrantes de estos medios, cómo ha sido el proceso de construcción de un discurso propio al interior de este pueblo.


“La idea era sistematizar 30 años de experiencia de construcción de medios de comunicación al interior del pueblo mapuche, buscando poner sobre escrito las historias y los procesos que se han ido entretejiendo en este periodo”, señala el autor del libro, el periodista Felipe Gutiérrez, miembro del Colectivo Editorial Mapuexpress.

En el foro confluirán distintas voces que han sido parte de la construcción de medios de comunicación mapuche. En el espacio estarán presentes Javier Salazar Cuminao, miembro del Wixage Anai, programa radial que lleva 21 años al aire desde Santiago; la realizadora audiovisual Jeannette Paillan, de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas; Jorge Quelempan, quien en la década de los ´90 fuera parte del Periódico Aukiñ, órgano difusor del Consejo de Todas las Tierras; y Francisco Godinez, miembro del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, quien compartirá la experiencia de lo que significó la ley de medios para el pueblo mapuche en ese país. La mesa será coordinada por Paula Correa, autora del libro “Nace una voz”, sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en 2010.

“La idea de hacer un foro junto con el lanzamiento del libro, va de la mano con el objetivo de la investigación que es poner en discusión la situación de los medios de comunicación del pueblo mapuche, la falta de una política pública al respecto y el estado del derecho a la comunicación en Chile”, señala Gutiérrez.

Tras la presentación en Santiago el libro será lanzado el próximo viernes 3 de octubre en la ciudad de Temuco. 

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: