lundi 8 septembre 2014

Comunidades de Llanquihue exigen previo a consulta derogación decretos atentatorios 66, 40 y 124


Las comunidades originarias de la provincia de Llanquihue rechazaron la propuesta el Gobierno en torno a la creación de Ministerio de Asuntos Indígenas mientras no se deroguen los decretos 66, 40 y 124.

Fuente texto: Radio Bio Bio

Comunidades de Llanquihue rechazan propuesta de Gobierno para crear Ministerio de Asuntos Indígenas

Si bien la cita organizada por el Ministerio de Desarrollo Social tenía por objetivo tratar la creación del Ministerio de Asuntos indígenas, la reunión se terminó luego que los representantes de las comunidades no quisieran seguir dialogando con el Gobierno mientras no se deroguen los decretos 66, 40 y 124, a los cuales ellos apuntan serian los obstáculos para sentarse a conversar.
El werkén de la comunidad de Pepiukelen de Pargua, Francisco Vera, manifestó que ellos no van a participar de ninguna consulta indígena mientras el Gobierno no trabaje en eliminar estos decretos.
Juan Huaquín, Lonko de la comunidad de Mirasol, expresó que rechaza la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas mientras no se resuelvan otras demandas, entre ellas la devolución de tierras.
El Lonko de la comunidad de Chamiza, Erick Vargas afirmó que ellos tienen una infinidad de temas que aún no han sido resueltos, como por ejemplo los derechos de agua, la instalación de un puente sobre el canal de Chacao y la intervención de sitios ceremoniales de su pueblo.
La seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas manifestó que si bien la reunión tenía otro propósito, sabían que se podía producir esta decisión de no querer participar de esta consulta indígena.
La mayoría de los participantes de los pueblos indígenas rechazaron hablar con el Gobierno mientras no se eliminen los decretos antes mencionados, retirándose de la reunión antes de lo previsto, lanzando en la ocasión duras criticas en contra la presidenta Michelle Bachelet y otros estamentos públicos.
http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: