mercredi 10 septembre 2014

Comunidad Mapuche de Rankilko se refiere a las actuales políticas de gobierno en materia indígena


A través de un comunicado público se refiere a las actuales políticas públicas que está ejerciendo el gobierno y da cuenta de situaciones ambiguas y de doble estandar que ocurren en materia asistencialista y de represión estatal.
 
La comunidad mapuche Rankilko, declara ante la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.
 
1.- La comunidad Mapuche Rankilko, consideramos que la actitud política del actual gobierno hacia la situación del Pueblo Mapuche, responde a una mentira gigantesca y orquestada por los sectores mapuche pro-integración al estado chile. Las políticas promovidas por actual gobierno no tienen fundamento y no representa en lo más absoluto el interés real de las comunidades Mapuche que caminamos hacia una autonomía territorial y política. El discurso Pro-mapuche del intendente Francisco Huenchumilla no tiene fundamento real, es un discurso cortoplacista, que promueve el asistencialismo perpetúo del pueblo Mapuche hacia el Estado de chile. Bajo esa lógica de sometimiento no se puede sostener un dialogo, ya que por un lado muestran comprensión y ofrecen soluciones, mientras que por debajo de la mesa otras autoridades políticas sostienen reuniones con las fuerzas represivas de carabineros y se sigue aplicando la represión contra las comunidades Mapuche en proceso de recuperación territorial. 
 
2.- La Comunidad Mapuche Rankilko, rechazamos terminantemente las políticas integracionista que promueve el gobierno de Bachelet. Por que consideramos que no ofrecen nada distinto, es mas de lo mismo, solo que esta vez usan a personas Mapuche para decir y aplicar sus políticas colonialistas. ¿Por qué no abordan la autonomía como una salida al mal llamado conflicto Mapuche? La autonomía territorial y política asegura al pueblo Mapuche su existencia, mediante el uso de los recursos naturales del suelo y subsuelo, recursos que en la actualidad son explotados por empresas trasnacionales. Han intentado permanentemente en historia hacernos creer que los mapuche requerimos de la asistencia del estado y nos han aplicado a partir de esa visión ficticia y equivocada sus  políticas dependentistas, colonialistas, abusivas  y mediocres. Los Mapuche por derecho natural no somos pobres, tenemos un territorio rico en recursos naturales del suelo y subsuelo, pero no los podemos explotar porque el Estado chileno nos enajeno de esas riquezas y nos convirtió en miserables. Pero un pueblo consciente de su territorio y su historia no puede asumir esa miseria y tiene el deber de levantarse una y otra vez hasta salir de esa condición de sometimiento.
 
3.- La Comunidad Mapuche Rankilko, no tiene la intención de confundir, ni de imponer una verdad, solo nos hacemos responsable de la realidad que vivimos a diario. Lamentamos profundamente que miembros del pueblo Mapuche, sigan prestándose para este engaño, particularmente aquellos que cumplen funciones de asesoramiento político encubierto y los que cumplen tareas en cargos de confianza política en el gobierno actual. Estos títeres del Estado Chileno no tienen la valentía para plantear una salida autonomista, se atrincheran en sus mezquinos intereses políticos personalistas, sacando beneficio económico a costa del sufrimiento de las comunidades Mapuche que mantenemos la lucha de resistencia contra la asimilación forzada que intenta permanentemente el estado chileno.
 
 
 
4.- La comunidad mapuche Rankilko, consideramos que la apreciación de la historia Mapuche por parte del intendente Huenchumilla es equivoca y torcida, ya el intendente postula y asume la autonomía Mapuche desde un pueblo derrotado, y en caso del pueblo Mapuche esa no es una condición que le calce. El señala que el pueblo mapuche perdió una guerra, lo que es una equivocación de la hechos, ya el pueblo mapuche jamás declaro una guerra al Estado de chile, fue el estado de chile quien toma una decisión unilateral de invadir un territorio Mapuche  independiente, que tenia sus propias formas de organización social. Las mismas formas de organización Mapuche que el Estado chileno ha querido negar sistemáticamente y nunca asumido un trabajo de entendimiento basado en estas condiciones.  Es el Estado chileno quien hace el primer acto de violencia hacia el pueblo Mapuche y hoy busca paz con políticas asistencialista y cortoplacista, las comunidades Mapuche ya no estamos para seguir avalando una mentira tras otra. La autonomía es el único camino para salir de este entrampamiento, es un tema difícil de abordar, pero no imposible de materializar.
 
5.- Por ultimo, la Comunidad Mapuche Rankilko, reitera su más profunda convicción de lucha y no pretende bajo ninguna circunstancia bajar el proceso de recuperación de territorial que desarrollamos dignamente en la zona del bajo Malleko. De la misma forma señalamos firmemente el apoyo a las demás comunidades Mapuche que caminan hacia la autonomía  y que se desarrolla en todo el territorio del Wall-Mapu. Marrichiweo.
 
-La autonomía es el único camino que nos queda.

-Libertad al territorio Mapuche.

-Caminemos por un territorio con autonomía.

-Fin a la ocupación militar en territorio Mapuche.
 
Comunica: Lof Mapuche Rankilko.
Wall-Mapu: 07 de septiembre del 2014.
 
 

Comunidad Mapuche Rankilko

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: