vendredi 26 septembre 2014

Indignación Mapuche en Cañete por trato discriminatorio en hospital a autoridad tradicional


Diversas representaciones Mapuche de Cañete se han manifestado en repudio al trato discriminatorio a una autoridad tradicional, Machi, desde el Hospital de Cañete que involucra a funcionarios públicos y dichos racistas, entre ellos, una doctora y carabineros.

La Comunidad José María Calbul señaló: “Entendemos que la actitud racista de la doctora Camila Ortiz, en conjunto con Carabineros de Chile, no es solamente por un tema de ignorancia, sino que a través de sus burlas ella expresó su postura política frente a los procesos de recuperación de nuestro territorio, utilizando su autoridad de médico, y aprovechando que nuestro machi era custodiado por carabineros, para humillar y burlarse de la digna lucha de nuestro Pueblo”.

Agregan en otro punto: “Exigimos que la doctora Camila Ortiz cumpla su palabra de pedir su traslado y que no se cubran las espaldas unos con otros entre los funcionarios del Hospital. Nos parecen inaceptables las declaraciones de respaldo que la Dirección del Hospital y el Servicio de Salud de Arauco han tenido frente a una doctora que faltó gravemente al respeto a nuestro machi. 

Las autoridades wingka intentan centrar la noticia en una supuesta protesta violenta de nuestra parte dentro del hospital, desvirtuando que hubo un evidente atropello por parte de la doctora al burlarse del machi durante su periodo de trance. Si para los médicos es normal ningunear a sus pacientes, deben saber que es algo que no vamos a permitir”.

Explica la Comunidad: “El caso del Machi Alvaro Huenchunao no es un caso aislado de malos tratos en este hospital. Son muchas las experiencias que hemos tenido en que doctores y otros funcionarios no saben tratar con respeto a nuestra gente”. Continúa señalando:  “Como Mapuche somos una cultura de respeto y exigiremos el respeto de parte de los funcionarios del hospital. Estamos dispuestos a seguir manifestandonos, respaldaremos al Machi Alvaro Huenchunao y reaccionaremos movilizándonos frente a cualquier falta de respeto”.

Finalmente indican: “El Hospital está emplazado en Territorio Ancestral Mapuche, por lo tanto exigimos al Ministerio de Salud más cuidado a la hora de seleccionar a los funcionarios que vengan a trabajar al hospital”.

Reacciones del consejo de Lonko

El Consejo de Lonko de la provincia de Arauco, repudió los hechos y lo calificó como un trato discriminatorio a los mapuche y en particularmente “a nuestras autoridades tradicionales, como lo ha sido el Machi Álvaro Huenchunao”. Señaló en este contexto:  “Los Lonko respaldamos la calidad de Machi que se pone en duda frente a las instituciones del estado”.

Asimismo respaldó al equipo de salud intercultural del hospital Kalbvllanka que según las autoridades Mapuche se ha visto cuestionado por este hecho.

Para el Consejo de Lonko es responsabilidad del Estado garantizar el derecho básico a la atención de salud en todos los hospitales y agrega: “Exigimos aclarar a la brevedad este hecho tan lamentable que afecta a las comunidades mapuche de nuestra provincia de Arauco. Llamamos a nuestra gente Mapuche a denunciar todo tipo de atropellos que puedan sufrir en cualquier lugar que sea atendido”. 
Asimismo, hicieron un llamado a apoyar al machi Álvaro Huenchunao y a todas las personas que simpatizan con los derechos del ´Pueblo Mapuche, exigiendo a la vez la renuncia de la doctora Camila Ortíz. 

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: