lundi 8 septembre 2014

LLaman a Cumbre mapuche de emergencia ante fraude de 'consulta' de Ministerio Desarrollo


Organizaciones mapuche del Pacto por la Autodeterminación hacen llamado a Cumbre mapuche de emergencia ante el fraude "consulta" que está intentando imponer el Ministerio de Desarrollo Social y su unidad UCAI junto a CONADI.  La Convocatoria es para el dia 9 de septiembre en Temuco.
Se reproduce comunicado.


CUMBRE DE EMERGENCIA, 09 Sept. 2014
SOBRE CONSULTA INDIGENA Y FIJAR POSICIÓN COMUN ANTE PROPUESTA DEL SENADOR ESPINA

Ante el inicio de la Consulta Indígena en el país y la propuesta que ha presentado el Senador Alberto Espina en relación a la situación del Pueblo Mapuche, el Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA y sus organismos que los integran, convoca a una “Cumbre de Emergencia Mapuche” para fijar una posición común sobre ambas situación para el día martes 09 de septiembre 2014, en Temuco, región de la Araucanía.

1.- Hemos sido testigo que en todo el país y de parte de todos los Pueblos Indígenas se ha levantado un gran clamor de desaprobación de la Consulta Indígena que esta implementado el gobierno de Chile.

2.- Cuya desaprobación se fundamenta en el uso de parte del gobierno del Decreto Supremo N.- 66 y el Decreto Supremo N.-40.- ambos instrumentos constituyen una amenaza para los derechos patrimoniales de los Pueblos Indígenas y en particular de parte del Pueblo Mapuche.

3.- La Consulta indígena por su naturaleza, resulta completa y absolutamente “unilateral” no incluye ningún asunto propio de los Pueblos Indígenas de Chile, ni incluye ninguna recomendación de la comunidad internacional al Estado parte de Chile. Las ideas de un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígenas” son asuntos de interés únicamente del Estado de Chile. Esta consulta excluye el principio de la cooperación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, excluye el interés recíproco de las partes interesadas, excluye la buena fe.

4.- La propuesta que ha presentado el Senador Alberto Espina Otero, por su naturaleza y propósitos merece imprescindiblemente de un análisis y reacción urgente de parte del Pueblo Mapuche. Cuya propuesta en su esencia tiene por objeto “falsear la historia del Pueblo Mapuche”, “tergiversar los hechos” y tiene un carácter completamente “colonialista y de domesticación” con el Pueblo Mapuche y sus derechos. Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad Chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo territorial y la conculcación de los derechos colectivos que ha sido objeto el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno en el Territorio Mapuche mediante los actos coercitivos llamado “Pacificación de la Araucanía”

5.- La propuesta pretende desconocer injustificada e inexplicablemente los derechos adquiridos de parte del Pueblo Mapuche tanto, aquellos provenientes del derecho internacional y los derechos inherentes, imprescriptibles como son el derecho al territorio y sus recursos, el derecho a la libre determinación y el cumplimiento de los Tratados entre otros.

Por tanto.

I.- Llamamos a todas las comunidades Mapuche del país a participar activamente en la Cumbre de Emergencia y propiciar un dialogo constructivo y fijar una ruta común y acciones comunes ante la Consulta Indígena y frente a la propuesta del Senador Alberto Espina Otero y el Senador José García Ruminot.

II.- Llamamos a las organizaciones sociales no Mapuche de la región y el país, a los diputados y senadores a establecer un diálogo sincero y de buena fe y superar la oprobiosa práctica de la doctrina de la negación del Pueblo Mapuche y sus derechos y de esta manera superar las tensiones y controversias en la relación entre Mapuche y no Mapuche.

Por Pacto Mapuche por la Autodeterminación. PACMA

Aucan Huilcaman Paillama

Emilio Cayuqueo

Lautaro Pilquil

Eduardo Callupe

José Santos Millao

Victorino Antilef

Benito Millapan

Domingo Curin

Andrés Cornejo

Eduardo Curin

Eduardo Torres

José Antiñir

Verónica Henríquez

Galvarino Reiman

Miguel Catrilaf

Temuco, Chile Pewugen Kuyen septiembre de 2014

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: