dimanche 14 septembre 2014

Comunidades Mapuche de Galvarino y Chol Chol se autoconvocan para definir posiciones sobre consulta


Las comunidades y territorios de la comuna de Galvarino se auto-convocan a un xawvn para el día viernes 26 de septiembre en recintos del Centro Cultural Municipal, a fin de debatir  y consensuar posición sobre futuro del actual proceso de Consulta, así como diseñar y proponer  métodos, mecanismos y contenidos temáticos a Consultar”.

Se extiende el siguiente comunicado:


El día dmiércoles 10 de septiembre, en el Gimnasio Municipal de Galvarino y convocadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social,  se reunieron alrededor de 150 dirigentes y representantes de comunidades mapuche de las comunas de Galvarino y Chol Chol. El propósito del Gobierno era  llevar a cabo la “Consulta Indígena” actualmente en marcha.

Antes de que se diera inicio formal a la reunión,  dirigentes de ambas comunas solicitaron  a tod@s l@s representantes y funcionarios del Gobierno presente, se retiraran del espacio para dar lugar a una conversación libre y autónoma de l@s representantes mapuche presentes. Los acuerdos de esta conversación son las siguientes:

1.     

Rechazar la Consulta Indígena tal cual hoy está  siendo llevada a cabo por el Gobierno central, debido a un elemento  que a juicio de los representantes mapuche, es fundamental:

Ausencia de Participación Mapuche en la definición del proceso de Consulta: Esto se traduce en la falta absoluta de información de la inmensa mayoría de quienes fueron convocados para “debatir” sobre temas y propuestas que además están ya definidas por el Gobierno central.  Lo anterior, puede entenderse  como un intento deliberado de parte del Gobierno por buscar legitimar social y políticamente, no solo sus propuestas de nuevas institucionalidades estatales relacionadas con los Pueblos Indígenas (Ministerio Indígena y Consejo de Pueblos), sino también una determinada forma de relacionarse con el mundo indígena.  Todo ello lejos del espíritu del Convenio 169 de la OIT, estándar mínimo que debe regular la relación del Estado con los Pueblos Indígenas.

2.     

Decisión y propuesta:

Las comunidades y territorios de la comuna de Galvarino se auto-convocan a un xawvn para el día viernes 26 de septiembre en recintos del Centro Cultural Municipal, a fin de debatir  y consensuar posición sobre futuro del actual proceso de Consulta, así como diseñar y proponer  métodos, mecanismos y contenidos temáticos a Consultar.



Comunidades Mapuche Galvarino

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: