mercredi 10 septembre 2014

Comunidades huilliches de San Juan de la Costa conmemoraron Tratado de las Canoas en Pucatrihue


Con una significativa ceremonia que se desarrolló en la caleta de Pucatrihue, frente a la roca del Abuelito Huenteyao las comunidades huilliches de San Juan de la Costa conmemoraron este 8 de septiembre el Tratado de Paz del Río de las Canoas, celebrado entre la corona española y los caciques de la Futahuillimapu.

Desde muy temprano se congregaron agentes culturales, bandas rogativas y autoridades ancestrales de todos los sectores de la comuna en el túnel de acceso a la caleta de Pucatrihue, precisamente donde se encuentra el Ngñen Miyalikan (espíritu que resguarda a Huenteyao). Desde allí la columna de comunidades y organizaciones acompañados por los pescadores se dirigió hasta la caleta, donde juntos pidieron por el bienestar y la unión de las comunidades y los pescadores en una ceremonia religiosa encabezada por las maestras de ceremonia de la comuna y en la que participaron cientos de personas.

Posteriormente en dependencias del propio Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, las autoridades ancestrales encabezadas por los Lonkos Carlos Paillamanque, José Epuyao y Eric Vargas, reiteraron el llamado a la unidad del pueblo huilliche por la conquista de derechos y reconocimiento constitucional.

El alcalde Bernardo Candia quien participó junto a los concejales Margot Barrientos, René Fernández, Teresa Maripan y Nelson Garrido, recordó que el Estado no ha dado respuesta en todos estos años tras el Tratado a las demandas históricas de los pueblos originarios, por lo cual se requiere que hoy el Estado esté presente y dé solución a las necesidades en áreas sensibles para el desarrollo de los pueblos originarios, como la salud, la educación y la vivienda, entre otras áreas como la infraestructura.

“Consideramos que el Estado sigue en deuda con los Pueblos Originarios de Chile y por lo tanto lo que demandamos del Estado es mayor presencia en los territorios donde tenemos asentamientos de población de pueblos originarios de tal forma que nivelemos la cancha, garanticemos derechos en salud, educación y vivienda, de tal forma que podamos mejorar los indicadores paupérrimos que encontramos en este territorio”, aseveró el alcalde.

Del mismo modo, el presidente del Sindicato de Pescadores de Pucatrihue, Alejandro Pacheco manifestó su deseo por mantener unidos a pescadores y comunidades, razón por la cual ofrecieron su lugar de encuentro para desarrollar esta jornada así como muchas más que esperan seguir desarrollando en común.

La ocasión además fue propicia para que las comunidades reconocieran la labor en defensa del territorio de destacados hombres, quienes a mediados del siglo pasado ofrecieron su vida para defender a sus comunidades. Tal es el caso de Juan Segundo Catrilef de Aleucapi, Isidoro Maripan de Choroy Traiguen y Juan Gualaman de Puntro, quienes recibieron de manos del Lonko Carlos Paillamanque y el alcalde Bernardo Candia las placas de reconocimiento.

La actividad finalizó con un encuentro cultural de las bandas rogativas, con la presentación del conjunto Ketranmapu, Aukalafquén, el cantautor Pedro Gualaman y la banda de Panguimapu.
___________________________
FUENTE: elvacanudo.cl

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: